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La literatura y su relación con las TIC

mano y ordenador

Internet aporta nuevos objetivos a la educación literaria, dado que no podemos obviar la presencia de la literatura en la Red o las nuevas formas de lectura digitales. De hecho, estas herramientas están contribuyendo a fomentar la comprensión de los textos, al tiempo que proporcionan herramientas y recursos multimedia para su producción, así como para su posible publicación.

21 de julio de 2016

Como ya mencionamos en un post anterior ("Cambios en la didáctica: paso de la enseñanza de la literatura a la educación literaria") actualmente no se habla de “enseñanza literaria”, sino de “educación literaria”. Recordamos brevemente que por “enseñar” literatura se entendía la transmisión de conocimientos sobre un conjunto de autores y obras consideradas patrimonio nacional, junto a métodos de análisis y comentarios de texto.

Sin embargo, la expresión “educación literaria” se refiere a la enseñanza  y al aprendizaje de las habilidades necesarias para ser capaces de leer competentemente los textos literarios. Por tanto, el cambio de perspectiva es evidente, así lo expresa Felipe Zayas en su análisis: “La educación y las TIC”.

De esta forma, lo que se busca es promover entre los alumnos la experiencia literaria, es decir, “el descubrimiento por parte del lector de qué palabras que alguien escribió en otro tiempo, en otro lugar, tienen que ver con él y su relación con el mundo”, asegura Zayas. Según el autor, en el contexto cultural en el que nos movemos actualmente no resulta extraño ver a gente que lee por iniciativa propia, así como observar el incremento de establecimientos de venta de libros, y de bibliotecas.

Lo que se busca es promover entre los alumnos la experiencia literaria, es decir, “el descubrimiento por parte del lector de qué palabras que alguien escribió en otro tiempo, en otro lugar, tienen que ver con él y su relación con el mundo”

En este sentido, la “educación literaria” implica guiar al usuario en las lecturas que realice, dotándolo de conocimientos y estrategias para ello. Asimismo, el autor del análisis habla de dos tipos de saberes:

  1. Conocimientos relacionados con el contexto histórico-cultural.
  2. Conocimientos sobre la tradición literaria (temas y tópicos, y formas convencionales).

Por tanto, para hacer esto posible serán necesarios unos procedimientos didácticos, una metodología que fomente la lectura compartida en el aula y la ejecución de actividades en caminadas a dotar de sentido a los textos. Es en este punto en el que adquiere relevancia la potencialidad de las TIC. Zayas habla de tres aspectos en los que estas tecnologías influyen positivamente:

  • La experiencia de lo literario en la Red: bibliotecas virtuales, prensa digital, revistas digitales o webs de orientación de la lectura. La mayoría de obras son literatura digitalizada, pero también existen obras que van más allá de la mera digitalización e incluyen elementos multimedia. Estos determinan un modo de leer literatura que debería tenerse  en cuenta en las aulas, tal y como afirma el autor.
  • El acceso a las fuentes de información: Internet permite el acceso a numerosos fuentes como manuscritos, primeras ediciones, cartas, fotografías, fonotecas, o páginas de autor que favorecen el conocimiento  contextual de la tradición literaria en cuestión. También destaca la existencia de medios de comunicación que permiten a los estudiantes convertirse en creadores y editores de contenidos, a través de los blogs, wikis o webs multimedia. Herramientas que deben fomentarse desde el profesorado, según Zayas.
  • Las redes sociales: estas permiten diversas formas de interactuar entre los usuarios, así como la creación de objetos digitales que pueden ser compartidos. Para Zayas, las características de las redes las hace aptas para su uso en contextos educativos, ya que asignarían al docente el papel de guía. A través de las redes sociales, se favorece la conversación y el debate literario entre usuarios. No obstante existen otros usos como: la escritura creativa, intercambio de experiencias, etc.

Una vez explicado todo lo anterior, Zayas concluye que “el uso de estos recursos no se puede considerar solamente como una modernización de los instrumentos de trabajo en el aula, sino que aportan aspectos muy importantes como el trabajo en equipo y el carácter público de las producciones que se difunden en la Red”.

 

Herramientas recomendadas

Tras explicar cuál es la relación entre la “educación literaria” y las TIC, así como explicar los beneficios que estas tienen en la promoción y difusión de la lectura y escritura entre el alumnado; creemos conveniente recomendaros algunas de las aplicaciones digitales que podéis consultar para mejorar aspectos léxicos, promover la narración creativa o ejercitar la gramática y ortografía.

Para aspectos relacionados con la lectura y el léxico existen: Proyecto Gutenberg, Banco de textos o PlanetaLector. Pero si lo que os interesa es la gramática, os recomendamos Proyecto Cíceros o Gramaticas.net. En cuanto a la ortografía, podéis consultar portales como: Reglas de ortografía, Algarabía o Blogger.

Además, existen otras aplicaciones y webs relacionadas con la expresión oral y la literatura como lo son: Spreaker y World Literary Atlas, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o Aula de Letras. También destacan: Al borde de la lengua, Apuntes de lengua o Materiales de lengua, que contienen diversas actividades.

Para más información consultad aquí.