Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

.
.

Especialización académica

Los alumnos recibirán formación avanzada en investigación sobre las lenguas clásicas, las lenguas modernas y sus literaturas.

.

Perspectiva interdisciplinar

Ofrece la posibilidad de completar los estudios en áreas de conocimiento como historia de la lengua, teoría literaria i lingüística.

.

Salidas académicas

Vinculado al Doctorado de Lenguas y Literaturas.

.

10 buenos libros para el otoño

libro y hojas secas caídas de los árboles

Con la llegada de septiembre y el inicio de un nuevo curso es fácil que la falta de tiempo libre te haga abandonar el maravilloso hábito de la lectura. Nosotros queremos evitar que esto ocurra y hemos pedido a los directores del máster que nos recomienden lecturas para este otoño.

19 de septiembre de 2017

1. Patria (Fernando Aramburu, 2016). Una novela que se quiere la obra definitiva sobre el conflicto vasco y que ha levantado tantas ampollas entre los sectores abertzales como pasiones en el resto de lectores. A través de una polifonía de personajes, y de un vaivén entre analepsis y prolepsis, el autor relata cómo el terrorismo de ETA deshilacha los lazos entre, y dentro, de dos familias. Todo contado desde la mayor sensibilidad y desmenuzando el horror cotidiano del conglomerado terrorista. Recomendado por Ignacio Ramos.

2. The Human Stain (Philip Roth, 2000) [“La mancha humana”]. Enmarcada en un contexto académico, la novela aborda la moral de lo "políticamente correcto" a través de la problemática racial y religiosa norteamericana encarnada en un profesor universitario acusado de racismo. El mejor exponente de lo que los estudios postcoloniales han denominado "passing" racial (la performatividad de la raza en función de unos códigos culturales antes que determinados genéticamente). Recomendado por Ignacio Ramos.

3. The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao (Junot Diaz, 2007) ["La  maravillosa vida breve de Oscar Wao'']. Una novela que es un constante ejercicio de fuegos artificiales con el inglés. Que el autor, de origen dominicano, sea profesor de escritura creativa en el prestigioso MIT de Massachussets constituye la mejor ilustración de la riqueza estilística que plantea la obra, escrita a medio camino entre el inglés y el Spanglish, y que plasma como pocas la hibridación cultural y lingüística norteamericana. Un retrato de la República Dominicana bajo la era de Trujillo, y una obra que incluye otra más sumergida en las notas al pie.  Recomendado por Ignacio Ramos.

4. Robe de marié (Pierre Lemaitre, 2008) [“Vestido de novia”]. Probablemente uno de los más ilustres representantes actuales de la novela negra francesa, lo que no resulta fácil teniendo en cuenta el ingente número de cultivadores del género en ese país hoy en día. Resulta difícil decir algo sobre ella sin revelar el misterio. Nos limitaremos a afirmar que, tras su lectura en francés, la traducción del título al castellano acierta por completo y traslada la ambigüedad del original. Recomendado por Ignacio Ramos.

5. Historias de Nuevas York (Enric González, 2006). A caballo entre la autobiografía, la guía turística y el relato de viajes, Enric González se adentra en la vida privada de una ciudad que sintetiza la modernidad occidental. Si otros ya lo hicieron antes (Brendan Behan, Charles Dickens, Henry James, Mark Twain, etc.), el estilo periodístico de González se convierte en un referente para los que le han seguido (Javier Reverte, Elvira Lindo). Imprescindible para todo aquel que tenga pensado pasar un tiempo largo en esa ciudad. Recomendado por Ignacio Ramos.

6. Naranjas de sangre (Verena Boos, 2015) La acción del libro se desarrolla entre Alemania (Múnich) y Valencia, en el presente y en el pasado (guerra civil y segunda guerra mundial). Para Maite, una joven española, estudiar en Múnich significa sobre todo una oportunidad para escapar de su familia conservadora. Valencia, su tierra, exportadora de naranjas de gran calidad, le parece cada vez más extraña y lejana. Maite se enamora de Carlos, un joven de familia alemano-española, y traba amistad con su abuelo Antonio. El viejo emigrante le habla de acontecimientos que ella desconocía por completo y calla sobre otros. Hasta que un día la joven le lanza la pregunta que desencadena el drama ¿cómo era posible que su propio padre se hubiera puesto un uniforme alemán? Recomendado por Brigitte Jirku.

7. Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin, 2016) Lucia Berlin (1936-2004) habla del y desde el margen que tan bien conoce, sus descripciones son sorprendentes, enganchan por lacónicas y creativas. El libro es “una exhaustiva selección de sus mejores relatos, que se presentan por primera vez en español”. Los relatos vienen acompañados por un prólogo (Lydia Davis), una introducción (Stephen Emerson), y Un apunte (final) sobre Lucia Berlin firmado por S.E. Recomendado por Ana R. Calero

8. Tú no eres como otras madres (Angelika  Schrobsdorff, 2016). En marzo de 2016 dos editoriales (Periférica y Errata Naturae) se unieron para publicar la traducción de la novela al español: Tú no eres como otras madres. Historia de una mujer apasionada. La valoración por parte de la crítica en los suplementos culturales de los periódicos, en programas de radio, etc. ha sido muy positiva. A modo de ejemplo, Andrés Trapiello (2016) comenta: ''Es un libro fascinante, abrumador, único''. Recomendado por Ana R. Calero.

9. La historia de Genji y La historia de Genji II (Murasaki Shikibu; 2005 y 2006). La primera novela escrita por una mujer en el siglo XI en Japón. ''Del mismo modo que la mano se desliza naturalmente sobre una seda, la escritura de Murasaki va diseñando el relato con tal riqueza de detalle incorporada al mismo despliegue narrativo, que el lector entra en su atmósfera sin sentir como ajenos unos usos y costumbres tan distantes como los del Japón medieval. El que lee este libro ve sucederse las aventuras galantes de Genji, apodado Hikaru (el resplandeciente), como si ante sus ojos se fuera extendiendo el rollo -soporte en el que originalmente se presentó- donde la caligrafía y la ilustración forman una unidad, siendo la letra los vaivenes psicológicos de los personajes y la imagen el marco material: vestuario, mobiliario y todo lo propio de la escenografía palaciega o la paisajística. Esta capacidad de Murasaki para asaltar al ojo y a la vez al intelecto se concreta en su integración en el texto de las bellas artes y en su incesante matización de caracteres'' Fragmento de la reseña de Clara Janés. Recomendado por Antònia Cabanilles.

10. Todo se desmorona (Chinua Achebe, 1958). ‘El nigeriano Chinua Achebe está considerado como uno de los escritores africanos más representativos y relevantes del siglo XX y comienzos del XXI (el hecho de que escriba en inglés, por una decisión consciente aunque polémica, ayuda sin duda a su reconocimiento). A través de obras como esta Todo se desmorona, Ya no más paz o La flecha de Dios -que forman la llamada "trilogía de África"-, Achebe ha retratado el proceso de destrucción de los modos de vida y de poder tradicionales a manos del colonialismo.’ Fragmento de la reseña de Santi. Recomendado por Antònia Cabanilles.

Bonus track: La tristeza de los ángeles (Jón Kalman Sefánsson, 2009).  ‘Es posible que no sea otra cosa que la complejidad, el abanico de matices, incluso cuando no afloran o se mecen en una elipsis, lo que convierta en literatura una historia. En la prosa de Stefánsson germina lo que Steiner denominó el eco fértil, la evocación inevitable. La tristeza de los ángeles parece un díptico. Una primera parte corresponde a un interior islandés en el que una épica de lo cotidiano se yergue por encima de la vida doméstica, del costumbrismo sereno y entrañable de la taza de café caliente, el saladero de bacalao o un anciano gruñón. La impronta de Selma Lagerlöf parece palmaria en estas páginas en las que la intensidad psicológica enriquece las relaciones humanas que ocupan una existencia terrenal desleída en el líquido ambiguo del sueño.’ Fragmento de la reseña de Javier Aparicio. Recomendado por Antònia Cabanilles.