Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

Don Jorge Fernández López es psicólogo y director del Centro de Intervención de Baja Exigencia del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad valenciana. C.I.B.E MARÍTIM.

Presentó las características del centro que dirige cuyo objetivo prioritario es la atención integral de drogodependientes en activo para mejorar su calidad de vida. Este servicio es un recurso imprescindible tanto para las personas que lo utilizan como para la sociedad. Es una idea surgida de la iniciativa popular que en 1985 forman un comité ciudadano para tratar el SIDA. En la actualidad el centro se ha adaptado a las demandas sociales creando múltiples recursos, como pisos tutelados, servicios de asistencia médica, creación de grupos de autoayuda, apoyo y acompañamiento así como orientación laboral y social. El trabajo que se desarrolla es claramente multidisciplinar, con profesionales de diferentes áreas: psicología, medicina, enfermería, trabajo social, etc., todos ellos enfocados a conseguir la autonomía personal y la normalización social del sujeto.

La asistencia que ofrecen se encuadra dentro de la reducción de daños en la que no se trata de conseguir la abstinencia pues trabajan con consumidores de drogas en activo. Por ello su planteamiento se resumen en la frase “qué podemos hacer por ti” siendo la herramienta principal a utilizar la escucha atenta del individuo.

Señaló que las personas a las que tratan en el centro constituyen la llamada “población oculta”, pues son personas que no acuden a los recursos existentes, estando en una situación de abandono y desinterés. Es la franja de la población consumidora de drogas más vulnerable, siempre en riesgo de exclusión social y que no se plantean el cambio, es decir, no quieren dejar de consumir drogas. Esta población necesita de una intervención determinada con objetivos intermedios y a corto plazo, sus necesidades son básicas: higiene, nutrición, descanso, que se encuadra de la reducción de daños como mejora de su calidad de vida, sin que se contemple el abandono del consumo.

El centro CIBE MARITIM es una de las instituciones donde los alumnos de nuestro Máster realizan prácticas externas desde hace varios años con satisfacción y buenos resultados para su formación.

 

Lista de enlaces: