Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • DITPA

Programa

La Doctora Pilar Tejero es profesora Titular del Departamento de Psicología Básica. Universitat de València.

En su conferencia presentó las intervenciones que se están realizando para evaluar aspectos relevantes dentro de la adicción, tanto a sustancias de abuso como en el juego patológico. Planteó la importancia de evaluar el procesamiento implícito y explícito que el adicto realiza, desde la perspectiva del modelo de procesamiento dual de la adicción. Señaló que la importancia y la dificultad de la evaluación de la actividad implícita, que viene dada precisamente porque es un contenido no accesible mediante la introspección, no hay un control voluntario sobre ello, pero este procesamiento puede dispararse tanto por determinados estímulos internos como externos que afectan al sujeto.

El ingenio ha consistido en desarrollar métodos indirectos para la evaluación del contenido implícito y hacer inferencias que informen de aspectos como el sesgo atencional, el control inhibitorio o la evaluación positivo que el adicto realiza de la conducta adictiva. Utilizando esta metodología se ha constatado la presencia de diferencias entre consumidores de drogas y personas con alteración de conducta en el juego en el procesamiento implícito, lo que posibilita el desarrollo de técnicas de reentrenamiento que posibilitan una mejoría en el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias y juego patológico.

Lista de enlaces:

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies