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Dr. Antonio Verdejo es profesor de la School of Psychological Sciences de la Monash Univesity de Melbourne

El profesor Antonio Verdejo presentó los principales estudios que está realizando. Planteó que realizando la deconstrucción del constructo de impulsividad en los múltiples factores que conlleva, intentan realizar el entrenamiento necesario para que el individuo pueda recuperar el control del impulso. La impulsividad se ha considerado desde el punto de vista de las teorías de la personalidad, considerando el aspecto externo de la conducta y desde las neurociencias, contemplando el aspecto interno que cambia el cerebro con lo cual el cuerpo presenta una determinada conducta.

En sus estudios, Antonio Verdejo considera que la impulsividad como proceso cognitivo está sujeto a fluctuaciones, momentáneas o duraderas, y que se puede medir con pruebas neuropsicológicas, siendo relevante su estudio en el ámbito de la neuropsicología y de la salud mental. Por ello se intenta comprender las razones por las que se manifiesta la impulsividad y con ello caracterizar una población determinada, así como detectar diferencias individuales que permitan predecir la respuesta a un tratamiento, p.e. si se presentaría una recaída en el consumo de una droga. Desde la neuropsicología sus estudios están desarrollado un modelo alternativo para entender la impulsividad que integre la definición de tendencia hacia la acción y la definición como elección impulsiva: acción vs elección. En este sentido los resultados que han obtenido han puesto de relieve que el control de la acción es importante a la hora de dejar el consumo de una droga, mientras que la decisión a la hora de elegir es más relevante en el mantenimiento de la abstinencia, pudiéndose utilizar la evaluación de la decisión impulsiva como un predictor ante la recaída.

Estas formas de impulsividad son disociables con pruebas de neuroimagen. Sus trabajos plantean qué procesos cognitivos están detrás de la impulsividad de acción o de elección, en un interés por señalar las vías implicadas y en desarrollar nuevas metodologías de medición y evaluación, como algunas de las que ya ofrecen en forma de aplicaciones informatizadas, las cuales están dando resultados muy positivos tanto para la investigación como en el tratamiento que realizan “entrenamiento en manejo de objetivos” y “reentrenamiento de sesgo cognitivo”.

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