University of Valencia logo Logo Master's Degree in Legal Practice and Representation - Valencia Logo del portal

¿Qué son los convenios colectivos y para qué sirven?

convenios colectivos

Los convenios colectivos son una pieza clave en las relaciones laborales del país. Estos acuerdos son fruto de negociaciones entre las empresas y los trabajadores para determinar cuáles son todas condiciones a las que se deben ajustar ambas partes.

28 april 2016

Los convenios colectivos regulan las relaciones laborales y aseguran una serie de condiciones para establecer los contratos de trabajo. Estos convenios son acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en los que se describen aspectos como horarios, salarios, vacaciones, horas extra… Los contratos laborales de cada trabajador se ajustan a las condiciones marcadas en el convenio regulador al que se suscribe, que a su vez  debe respetar las normativas enmarcadas en la legislación vigente.

Los contratos laborales de los trabajadores deben respetar las condiciones de los convenios colectivos

La firma de estos acuerdos se puede producir de diferentes maneras:

  • Convenio colectivo estatutario. Se realiza cumpliendo los procedimientos del Estatuto de los Trabajadores, se aplica a todo el ámbito y funciona como norma jurídica.
  • Extra estatutario. Se refiere a los que no han atendido los trámites del Estatuto de los Trabajadores y se aplica a quienes lo han firmado.
  • Acuerdos de empresa. Son aquellos en los que se resuelven cuestiones concretas y puntuales de la empresa, como puede ser una huelga.

Los convenios se suelen clasificar por el ámbito económico en el que se aplican y se pueden diferenciar los según el nivel territorial en el que tienen vigencia:

  • Convenios sectoriales estatales y nacionales.
  • Convenios sectoriales autonómicos.
  • Convenios sectoriales provinciales.
  • Convenios sectoriales interprovinciales.
  • Convenios sectoriales locales o comarcales.

Además, existen los convenios que en lugar de aplicarse a una actividad económica concreta, se suscriben a una o varias empresas en cuestión. En el rango de aplicación, el convenio de empresa es el que tiene más relevancia, seguido de los acuerdos que responden a una mayor cercanía geográfica, primero los locales, después interprovinciales y así sucesivamente hasta llegar a los estatales.

Puedes consultar los convenios colectivos vigentes en la página web del Ministerio de Empleo o en buscadores alternativos como el del siguiente enlace.