Logo de la Universitat de València Logo Màster en Malalties Parasitàries Tropicals Logo del portal

¿Qué es la entomología médica?

La entomología médica es la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos que tienen interés sanitario por su papel patógeno propio o por su papel vectorial, es decir,  intervienen en el ciclo de transmisión de determinadas enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres.

1 de de desembre de 2015

Las enfermedades trasmitidas por vectores, como el Dengue, Malaria y la Enfermedad de Chagas, afectan enormemente la salud humana. En este momento, la única estrategia conocida para reducir la transmisión de estas enfermedades es el control de los vectores.

Artrópodos y contagio de enfermedades

Los Artrópodos constituyen un vasto e importante Phylum dentro del reino animal.  Numerosas especies tienen importancia en medicina, sea porque constituyen las causas directas de lesión, enfermedad o molestias para el hombre o bien porque actúan como transmisores de peligrosos agentes patógenos.

Los artrópodos, los animales más numerosos del mundo, son invertebrados segmentados, con exoesqueleto formado por quitina y con simetría bilateral. Dentro de los artrópodos de interés sanitario, por ejemplo, están los escorpiones, las arañas, las garrapatas, los ácaros, las cucarachas, los chinches, las pulgas, los pioejos y los dípteros. Estos últimos abarcan moscas, tábanos y mosquitos.

La determinación de las especies de artrópodos causantes de enfermedades o problemas sanitarios es el paso inicial de los estudios que permiten aclarar cuál es su hábitat, su bionomía, sus hábitos de picadura, sus sitios de reposo, su capacidad de dispersión, el ciclo evolutivo del agente etiológico en el vector, los métodos de cría en el laboratorio, así como la sensibilidad y la resistencia a los insecticidas de uso en salud pública, para así generar conocimiento que permita diseñar programas de prevención y control de las enfermedades de acuerdo con la realidad local de cada área del país.

Entomología médica y salud pública

Un caso cercano que realza la necesidad de este ámbito de estudio para asegurar la salud pública es el peligro potencial de introducción de virus tropicales como el Chikungunya o el Dengue en España, de la mano del mosquito tigre, Aedes albopictus, que hasta hace poco no tenía cabida en nuestros territorios templados. Con el paso del tiempo se está viendo una proliferación de las enfermedades tropicales trasmitidas por artrópodos en occidente.

Entomología médica en el Máster Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales

En el Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la Universitat de València (UV) se ofrece formación en entomología médica en la asignatura Helmintiasis y Entomología Médica.

La asignatura proporciona una completa formación parasitológica con una visión global, a la vez que particularizada, de los principales aspectos de las helmintiasis humanas, así como de la formación entomológica médica del alumnado. La asignatura abarca el estudio multidisciplinar (agente etiológico, ciclo evolutivo, epidemiología, transmisión, patología y manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y control) de las principales Trematodiasis humanas, con especial énfasis en el estudio de la Schistosomiasis y fascioliasis, que se ve completado con el estudio de Modelos experimentales en Trematodiasis. Asimismo se abarca el estudio de las principales Cestodiasis Humanas, así como de las Geohelmintiasis, Ageohelmintiasis y Nematodiasis de transmisión vectorial o indirecta. La asignatura se completa con el análisis de Aracnologia y entomología médicas, con especial énfasis a la Dipterologia Parasitaria.

Helmintiasis y Entomología Médica la imparten profesores (catedráticos, asociados y titulados) del departamento de Biología celular y parasitología de la Universitat de València. Entre ellos encontramos al experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, la docente e investigadora en parasitología, Adela Valero y los expertos Mª Dolores Bargues, Patricio Artigas, Messaoud Khoubbane, Alberto Martínez, Rafael Toledo, Jose Guillermo Esteban y Carla Teresa Muñoz.