
Durante tres jornadas, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano casos reales, estrategias de comunicación y claves para la empleabilidad en el ámbito del marketing.
Los días 8, 9 y 10 de abril de 2025, el Máster en Marketing e Investigación de Mercados celebró sus seminarios anuales, una actividad consolidada en la programación del máster que ofrece al estudiantado la oportunidad de conocer, de primera mano, experiencias profesionales y tendencias actuales del sector. Las sesiones, desarrolladas en la Sala Manuel Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía, contaron con la participación de nueve expertos y expertas de distintas áreas que compartieron sus conocimientos, trayectoria y aprendizajes con el alumnado.
La inauguración institucional del ciclo corrió a cargo del Dr. Marcelo Royo Vela, Director del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. A continuación, Víctor Martínez Molés, Product Manager en The Knot Worldwide, ofreció una conferencia orientada a mostrar los pasos y habilidades clave necesarias para llegar a ser Product Manager en una empresa global, destacando la importancia de la formación continua, la adaptación a entornos en constante evolución y la escucha continua a los consumidores.
La jornada del miércoles estuvo dedicada al emprendimiento. La mesa redonda organizada reunió a cuatro jóvenes fundadores de proyectos emergentes: Aitor Ciscar (Khumbu), Nicolás Rodríguez (Goatedlink), Andrés Gómez de Olea (Natural Fonan) y Antonio López (NatureSole). Moderada por Berta Tubillejas Andrés, codirectora del máster, la sesión permitió a los asistentes conocer cómo estas startups afrontan el reto de posicionarse y diferenciarse en mercados altamente competitivos.
El jueves se ofreció una intensa jornada de charlas inspiradoras. Piedad Coscollá (Anecoop S.Coop.) abrió la tarde con intenso dinamismo planteando a los y las asistentes retos reflexivos sobre cómo ingeniárselas para crear marca en productos agrícolas. Le siguió Lorena Lázaro (Dacsa), con una intervención centrada en la emocionalidad en la comunicación de productos básicos, donde mostró cómo Arroz Dacsa ha conseguido vincular su marca con los valores culturales y afectivos del consumidor, sin perder su esencia valenciana. Posteriormente, Pierre Bouillard (Grupo FANDOS) compartió el caso de una PYME familiar, explicando cómo las decisiones de marketing y comunicación son una palanca estratégica incluso en contextos menos cosmopolitas y con recursos limitados.
Por último, Isabel Gosálvez (UVocupació) cerró la jornada con una sesión práctica sobre itinerarios de inserción profesional, en la que orientó al alumnado sobre cómo articular sus intereses y competencias de cara a la búsqueda activa de empleo en el ámbito del marketing.
La clausura del ciclo de seminarios estuvo a cargo de las codirectoras del Máster, Berta Tubillejas Andrés y Beatriz Moliner Velázquez, quienes destacaron el compromiso del alumnado que asistió, la calidad de las intervenciones y la generosidad de los ponentes por su tiempo. Sin duda sus exposiciones acercaron la realidad del sector a los futuros profesionales del marketing.