Logo de la Universdad de Valencia Logo Màster en Marketing e Investigación de Mercados Logo del portal

Cursos de adaptación

¿Cuál es su objetivo?

El Máster en Marketing e Investigación de Mercados acoge a estudiantes procedentes de titulaciones muy diversas. Para garantizar una base común de conocimientos y facilitar el aprovechamiento del programa, se han diseñado unos cursos gratuitos, llamados cursos de adaptación, especialmente dirigidos a quienes NO provienen de titulaciones directamente relacionadas con el ámbito del marketing o la empresa, es decir, grados, ingenierías, licenciaturas o diplomaturas en Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas o Marketing y Gestión Comercial.

Estos cursos permiten al estudiante adquirir los conocimientos fundamentales para sacar el máximo rendimiento de las asignaturas, seguir las clases con mayor facilidad, participar con más confianza en proyectos y afrontar con éxito el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

¿Quiénes deben cursarlos obligatoriamente?

La realización de estos cursos es obligatoria para aquellos estudiantes que:

  • No procedan de titulaciones afines como Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas o Marketing y Gestión Comercial.
  • No puedan acreditar formación previa en marketing, investigación de mercados o estadística.
  • No puedan justificar experiencia profesional en estos ámbitos.

Este compromiso de realización de estos cursos debe haberse asumido como parte del proceso de admisión al Máster.

¿A quién va dirigido?

Considerando que estos cursos van a facilitar la incorporación al Máster con unos conocimientos mínimos adecuados, están dirigidos a todos los estudiantes matriculados en el Máster y, especialmente, recomendados para quienes:

  • No hayan cursado asignaturas de marketing ni de investigación de mercados.
  • Tengan conocimientos previos en estas áreas, pero deseen reforzarlos antes de iniciar el curso.
  • Quieran actualizar conceptos clave y familiarizarse con nuevas herramientas y enfoques de marketing.

Contenido y duración

Los cursos se imparten al inicio del curso académico y tienen un enfoque práctico, participativo y actualizado. Son los siguientes:

CURSO DE MARKETING: De duración aproximada de 5 horas, se abordan los principales conceptos clave del marketing desde una perspectiva muy aplicada. Se analizan áreas fundamentales como la segmentación de mercados, el posicionamiento y las estrategias de marketing-mix, etc. con un enfoque práctico para afrontar adecuadamente los desafíos actuales del entorno.

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: De duración aproximada de 10 horas, se cubren las etapas esenciales para desarrollar una investigación de mercados rigurosa, desde la definición del problema de investigación, los objetivos, la selección de métodos de recolección de datos, hasta el análisis e interpretación de los resultados.

Ambos cursos incorporan además una introducción al uso ético y eficiente de la inteligencia artificial (IA) como recurso de aprendizaje.

Fechas e inscripción

Los cursos se imparten entre la última semana de septiembre y/o la primera semana de octubre, fechas en las que se celebra el acto de inauguración del Máster.

Las fechas y aulas provisionales se indican en los horarios publicados en junio.

En la segunda quincena de septiembre se informa de las fechas y aulas definitivas y del enlace para la inscripción.