Descripción general
Este trabajo es obligatorio para la obtención del título y consta de 6 créditos ECTS.
Consiste en la realización de un proyecto individual por parte del/la estudiante, en el que se adopte un enfoque multidisciplinar en la toma de decisiones marketing dentro de una industria/sector/empresa determinada. En particular, se trata de hacer un Plan de Marketing aplicado a un producto. Excepcionalmente, el TFM puede tener carácter investigador o enfocado al Programa de Doctorado.
Con este trabajo el/la estudiante debe ser capaz de demostrar la asimilación de los conocimientos recibidos a lo largo del curso y de aplicarlos de forma práctica.
Será supervisado por un/a tutor/a asignado/a, cuya función es guiar en la elección del tema, en la elaboración del guion, en el desarrollo de las partes del trabajo, en el uso de fuentes de información, etc. y ayudar en la reflexión crítica de los análisis y de las estrategias y/o decisiones de marketing.
El trabajo será expuesto públicamente en un acto de defensa para ser evaluado por un Tribunal.
Se puede presentar en las 2 convocatorias oficiales.
Requisitos
Un TFM incluido en el plan de estudios de este Máster debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un plan de marketing
- Incluir una investigación de mercados cuantitativa con muestra de 100 cuestionarios válidos (o 50 si son de empresas)
- Aplicar como mínimo alguna técnica bivariante (y alguna técnica multivariante para optar a Sobresaliente).
Para realizar el depósito y, consecuentemente, la presentación y defensa del TFM, el/la estudiante debe haber superado los 34 créditos de las asignaturas obligatorias cursadas en el 1er cuatrimestre.
Estructura
Las partes que debe contener un TFM son las siguientes:
- Resumen ejecutivo
- Análisis de la situación
- Investigación de mercados
- Diagnóstico DAFO
- Fijación de objetivos de marketing
- Estrategias de marketing
- Diseño de los planes de acción o marketing-mix
- Cronograma y presupuesto
- Control
Bibliografía y fuentes de información
Las referencias bibliográficas deben incluirse al final del documento y antes de los anexos, usando el formato de las normas APA: https://normas-apa.org/referencias/.
Las fuentes de información empleadas deben ser formales, actuales, pertinentes y, prioritariamente, académicas y/o profesionales. Se desaconseja el uso excesivo de fuentes no especializadas o poco contrastadas, como blogs personales, foros o sitios web sin revisión editorial.
Uso ético de la información
Se debe hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial.
El/la estudiante debe rellenar y firmar un documento donde declare su responsabilidad y autoría del trabajo.
Se recomienda consultar el documento sobre “Pautas para un uso adecuado de la IA por parte del/la estudiante en educación superior”, disponible en: https://www.uv.es/uvweb/departamento-comercializacion-investigacion-mercados/es/departamento/pautes-us-a-1286382622402.html
Está prohibido realizar cualquier copia o plagio, e incluso el uso individual de algún trabajo hecho en grupo en alguna de las asignaturas del Máster donde el/la estudiante sea uno de los participantes.
Ante el incumplimiento de esta norma, se aplicará el Protocolo de actuación ante prácticas fraudulentas en la Universitat de València (ACGUV 123/2020).
Formato
Las cuestiones formales más importantes son las siguientes:
- Buen uso del lenguaje, las expresiones y los signos ortográficos.
- No está permitido el uso de la 1ª persona del singular (“yo”).
- Extensión: 100 páginas (sin incluir anexos, índices y bibliografía).
- Tipo de letra: se recomienda Cabrili, Arial o Times New Roman.
- Tamaño de letra: 12 puntos para el texto general, 14 o 16 puntos para títulos y 8 o 10 para pies de página.
- Interlineado: de 1,5 puntos como máximo.
- Texto justificado a derecha e izquierda.
- Índices de contenido y de tablas, cuadros, figuras o gráficos.
- Uso de características tipográficas (negritas, cursivas, subrayado, colores, etc.)
- Márgenes de la página: 2,5 puntos (arriba, abajo, derecha e izquierda).
- Asignar títulos a las tablas, cuadros, figuras o gráficos, indicar debajo la fuente y el año y referenciar o mencionar en el texto.
Exposición y defensa:
La defensa del TFM ante el tribunal se realiza en formato online en las fechas publicadas en los horarios.
La presidencia del tribunal dará las instrucciones sobre el proceso y el/la estudiante dispone de 10 minutos para exponer oralmente su trabajo. Después, comienza el turno del/los miembros del tribunal que harán las observaciones y/o preguntas que consideren oportunas.
Para preparar la presentación se recomienda usar formatos como Power-Point, Prezi, Canva, etc., presentar un esquema o índice que recoja las partes de la presentación, hacer como máximo 15 diapositivas y que tengan poco texto, tamaño de letra visible, esquemas, puntos o viñetas, gráficos, etc.
