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TFM

Descripción general

Este trabajo es obligatorio para la obtención del título y consta de 6 créditos ECTS.

Consiste en la realización de un proyecto individual por parte del/la estudiante, en el que se adopte un enfoque multidisciplinar en la toma de decisiones marketing dentro de una industria/sector/empresa determinada. En particular, se trata de hacer un Plan de Marketing aplicado a un producto. Excepcionalmente, el TFM puede tener carácter investigador o enfocado al Programa de Doctorado.

Con este trabajo el/la estudiante debe ser capaz de demostrar la asimilación de los conocimientos recibidos a lo largo del curso y de aplicarlos de forma práctica.

Será supervisado por un/a tutor/a asignado/a, cuya función es guiar en la elección del tema, en la elaboración del guion, en el desarrollo de las partes del trabajo, en el uso de fuentes de información, etc. y ayudar en la reflexión crítica de los análisis y de las estrategias y/o decisiones de marketing.

El trabajo será expuesto públicamente en un acto de defensa para ser evaluado por un Tribunal.

Se puede presentar en las 2 convocatorias oficiales.

Requisitos

Un TFM incluido en el plan de estudios de este Máster debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un plan de marketing
  • Incluir una investigación de mercados cuantitativa con muestra de 100 cuestionarios válidos (o 50 si son de empresas)
  • Aplicar como mínimo alguna técnica bivariante (y alguna técnica multivariante para optar a Sobresaliente).

Para realizar el depósito y, consecuentemente, la presentación y defensa del TFM, el/la estudiante debe haber superado los 34 créditos de las asignaturas obligatorias cursadas en el 1er cuatrimestre.

Estructura

Las partes que debe contener un TFM son las siguientes:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Análisis de la situación
  3. Investigación de mercados
  4. Diagnóstico DAFO
  5. Fijación de objetivos de marketing
  6. Estrategias de marketing
  7. Diseño de los planes de acción o marketing-mix
  8. Cronograma y presupuesto
  9. Control

Bibliografía y fuentes de información

Las referencias bibliográficas deben incluirse al final del documento y antes de los anexos, usando el formato de las normas APA: https://normas-apa.org/referencias/.

Las fuentes de información empleadas deben ser formales, actuales, pertinentes y, prioritariamente, académicas y/o profesionales. Se desaconseja el uso excesivo de fuentes no especializadas o poco contrastadas, como blogs personales, foros o sitios web sin revisión editorial.

Uso ético de la información

Se debe hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial.

El/la estudiante debe rellenar y firmar un documento donde declare su responsabilidad y autoría del trabajo.

Se recomienda consultar el documento sobre “Pautas para un uso adecuado de la IA por parte del/la estudiante en educación superior”, disponible en: https://www.uv.es/uvweb/departamento-comercializacion-investigacion-mercados/es/departamento/pautes-us-a-1286382622402.html

Está prohibido realizar cualquier copia o plagio, e incluso el uso individual de algún trabajo hecho en grupo en alguna de las asignaturas del Máster donde el/la estudiante sea uno de los participantes.

Ante el incumplimiento de esta norma, se aplicará el Protocolo de actuación ante prácticas fraudulentas en la Universitat de València (ACGUV 123/2020).

Formato

Las cuestiones formales más importantes son las siguientes:

  • Buen uso del lenguaje, las expresiones y los signos ortográficos.
  • No está permitido el uso de la 1ª persona del singular (“yo”).
  • Extensión: 100 páginas (sin incluir anexos, índices y bibliografía).
  • Tipo de letra: se recomienda Cabrili, Arial o Times New Roman.
  • Tamaño de letra: 12 puntos para el texto general, 14 o 16 puntos para títulos y 8 o 10 para pies de página.
  • Interlineado: de 1,5 puntos como máximo.
  • Texto justificado a derecha e izquierda.
  • Índices de contenido y de tablas, cuadros, figuras o gráficos.
  • Uso de características tipográficas (negritas, cursivas, subrayado, colores, etc.)
  • Márgenes de la página: 2,5 puntos (arriba, abajo, derecha e izquierda).
  • Asignar títulos a las tablas, cuadros, figuras o gráficos, indicar debajo la fuente y el año y referenciar o mencionar en el texto.

Exposición y defensa:

La defensa del TFM ante el tribunal se realiza en formato online en las fechas publicadas en los horarios.

La presidencia del tribunal dará las instrucciones sobre el proceso y el/la estudiante dispone de 10 minutos para exponer oralmente su trabajo. Después, comienza el turno del/los miembros del tribunal que harán las observaciones y/o preguntas que consideren oportunas.

Para preparar la presentación se recomienda usar formatos como Power-Point, Prezi, Canva, etc., presentar un esquema o índice que recoja las partes de la presentación, hacer como máximo 15 diapositivas y que tengan poco texto, tamaño de letra visible, esquemas, puntos o viñetas, gráficos, etc.