University of Valencia logo Logo Master’s Degree in Occupational Health and Safety Logo del portal

10 recomendaciones para prevenir el cáncer en el trabajo

El cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en Europa, un 53% de las muertes en el trabajo cada año son debido a esta enfermedad. Un cumplimiento riguroso de las recomendaciones y una revisión exhaustiva de la normativa de prevención de riesgos laborales reduce las posibilidades de sufrirlo

19 may 2016

Actualmente, la Comisión Europea (CE) ha establecido las normativas que regulan la prevención contra el cáncer en entornos laborales. La Directiva 2004/37/CE sobre carcinógenos y mutágenos advierte de los riesgos y consecuencias de la exposición a sustancias cancerígenas y propone una serie límites que las empresas y empleados deben respetar en sus trabajos.

La primera causa de mortalidad laboral en Europa es el cáncer

El cáncer sufrido a través del trabajo ocasiona hasta un 53% de las muertes laborales cada año, según afirma Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral. Con el objetivo de reducir estas cifras y contribuir a la prevención de riesgos laborales, la Comisión Europea ha propuesto reducir los límites de concentración máxima de una sustancia cancerígena en el aire del espacio de trabajo. De esta manera los trabajadores estarán menos expuestos a los factores riesgo de contraer la enfermedad.

La legislación actual centra su atención en un total de 13 sustancias cancerígenas, aunque la Comisión Europea advierte que ha identificado más de 20 sustancias químicas prioritarias que pueden causar esta enfermedad.

Entre ellas se encuentra la sílice cristalina. Esta sustancia aparece en el polvo que se produce en determinadas explotaciones de canteras o al romper o pulverizar materiales como hormigón o ladrillo.

Junto a esta medida, la CE realiza una recopilación de las recomendaciones más importantes contra el cáncer que todos los trabajadores deben tener en cuenta.

10 recomendaciones contra el cáncer

  • No fumar y trabajar en espacios libres de humo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio y evitar pasar mucho tiempo sentado.
  • Comer de forma saludable. Consumir cereales integrales, legumbres frutas y verduras, limitar alimentos hipercalóricos y evitar bebidas azucaradas, carne procesada y alimentos con mucha sal.
  • Evitar bebidas alcohólicas.
  • Controlar la exposición al sol.
  • Protegerse de sustancias cancerígenas siguiendo las instrucciones de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.
  • Conocer y reducir la exposición a la radiación procedente del entorno natural.
  • Participar en programas organizados contra el cáncer colorrectal, de mama y cervicouterino para atajar el problema a tiempo.