Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Las cuestiones pendientes en la agenda social y económica del mundo

Los miembros de las Naciones Unidas renovaron la agenda para solucionar los principales problemas del mundo en 2015. Dentro de 15 años deben haber atendido los objetivos que se marcaron en la cumbre por el Desarrollo Sostenible el año pasado. En el año 2000 se elaboró una una iniciativa similar que finalizó en 2015 con un balance muy positivo.

2 de marzo de 2016

Los miembros de las Naciones Unidas acordaron redactar una agenda en 2015 para tratar de solucionar los principales problemas que sufren las personas en todas las partes del mundo. En septiembre del año pasado tuvo lugar la cumbre del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas donde se redactó la lista de retos mundiales que todos los miembros deben adoptar e intentar solucionar en un plazo de 15 años con el apoyo de los programas especiales financiados por la ONU.

En total son 17 los problemas que componen la lista de cuestiones pendientes que requieren atención de la comunidad internacional para intentar paliar sus consecuencias y buscar soluciones. Los principales ámbitos de actuación son tres: social, medioambiental y económico. Tres campos relacionados entre sí de manera que el desarrollo de uno puede influenciar de manera positiva al de otro.

De esta manera, el objetivo número uno es el de erradicar la pobreza, seguido del reto de eliminar el hambre en todo el mundo. En tercer lugar se encuentra mejorar el acceso a la sanidad y el bienestar de las personas, uno de los sectores más perjudicados por las desigualdades económicas. El resto de la lista lo componen objetivos relacionados con la educación, el fomento de la igualdad de género, el abastecimiento de agua potable, trabajo digno, consumo responsable, apoyo a las energías renovables o acciones para frenar el cambio climático.

Balance de la última agenda

La agenda del desarrollo sostenible con fecha límite en 2030 se ha basado en otros acuerdos consolidados años atrás. Los problemas siguen siendo los mismos, pero con un compromiso renovado para encontrar nuevas vías que solventen retos más difíciles. Los retos actuales se basan en continuar reforzando los objetivos del Desarrollo del Milenio redactados en el año 2000 en Nueva York.

Después de 15 años de actuaciones siguiendo la hoja de ruta del acuerdo adoptado hace una década y media, los resultados según las Naciones Unidas son muy positivos. En lo que respecta a los movimientos para erradicar la pobreza, el total de personas que superaba el umbral de pobreza extrema se situaba en 1.900 millones en 1990 y se llegó a reducir hasta los 836 millones en 2015. Asimismo, las cifras de desnutrición en países en desarrollo y de mortalidad infantil también descendieron a la mitad desde principios de los noventa. En cuanto a la educación, el número de niños sin escolarizar en edad escolar pasó de los 100 millones en el año 2000 a los 57 millones en 2015.

Proyectos en 2016

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con los programas de desarrollo que lleva a cabo en más de 170 países y territorios. Mediante estas iniciativas pretende “ayudar a mejorar las vidas de sus habitantes y construir naciones resilientes”. Con este pretexto lleva a cabo actuaciones que se realizan conjuntamente con la ayuda de otros estados miembros que prestan los servicios necesarios a los países que los necesiten. El presupuesto para 2016 es de 3.922 millones de dólares procedentes de 664 fuentes de financiación. En lo que llevamos de año ya se han invertido 88 millones y hay en marcha un total de 3.029 proyectos que se pueden consultar en este enlace.