Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Políticas económicas para la creación de empleo en Europa

política económica europa

El desempleo en Europa continúa siendo un problema. La OIT lanzó un plan de actuación en 2015 para que se lleguen a crear hasta 2,1 millones de puestos de trabajo en un periodo de tres años.

10 de mayo de 2016

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un plan de actuación recogido en un informe en el que se establecían las medidas para crear hasta 2,1 millones de puestos de trabajo para mediados de 2018.

La debilidad del mercado laboral europeo continúa siendo uno de los inconvenientes para el crecimiento sostenible. En muchos de los países de la zona euro el problema del desempleo es un lastre económico al que no encuentran una solución. Hasta 23 millones de europeos se encontraban en el paro a finales de 2014. Actualmente la eurozona arrastra un 10,2% de desempleo, según datos del primer trimestre de este mismo año, un punto menos que en el mismo periodo de 2015.

La inversión de calidad bajo los términos de la OIT a largo plazo, promoverá beneficios económicos y sociales en el futuro

INVERSIÓN

La inversión ascendió en 2014 dos puntos mientras que el desempleo en 2014 había descendido tres puntos desde el año 2009. El sector privado tendrá un papel fundamental y cubrirá 1,8 millones de puestos de trabajo. Si el plan de inversión tiene éxito, se alcanzarán los 315.000 millones de euros en inversión privada.

El informe de la OIT resalta que la inversión será clave en el futuro ocupacional de la UE por diferentes razones:

  • La inversión conduce a una mayor demanda que produce mayor actividad económica. Un hecho que repercute en el empleo.
  • Es fundamental para la transformación de las economías, impulsarlas y alejarlas del estancamiento promoviendo su evolución y desarrollo.
  • Reestablece los desequilibrios y favorece la igualdad competitiva.

TRABAJOS DE CALIDAD

Una de las preocupaciones de la OIT es la calidad del trabajo. La inversión en proyectos a corto plazo ha ampliado los riesgos de ofrecer un empleo inestable, así como también favorece en la aparición de desigualdades financieras. Este es uno de los motivos por los que el Plan de Inversión para 2018 tiene como objetivo promover inversiones a largo plazo de manera que los empleos creados sean de mayor calidad. “La financiación a largo plazo bajo estos términos aseguraría que los trabajos creados serán de carácter sostenible, un hecho que conllevaría beneficios económicos y sociales”, se describe en el informe.

La formación continuará siendo un aspecto a potenciar para que los desempleados se adapten a los trabajos existentes

Para conseguir estos objetivos. La Unión Europea lanzará un plan estratégico basado en los siguientes puntos:

  • Asegurar que los trabajadores tienen la formación adecuada y las habilidades requeridas para la realización de los empleos que se ofertan. Para cumplir con este plan, se promoverán desde las instituciones europeas las partidas de presupuestos reservadas al fomento de la formación dirigida a suplir puestos de trabajo ofertados.
  • Establecer un marco regulatorio para asegurar que la inversión privada se produzca de forma equilibrada y persiguiendo un crecimiento inclusivo. A corto plazo la OIT recomienda crear incentivos en el entorno empresarial para atraer inversiones de calidad que supongan una apuesta férrea con un resultado robusto en el futuro menos inmediato.