Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Radiografía de la conflictividad laboral en España: desciende el número de huelgas

conflictividad laboral en españa

La convocatoria de huelgas y el número de trabajadores que las secunda está descendiendo tal y como marca la tendencia de las últimas décadas. Ejercer este derecho continúa siendo un recurso para el colectivo de trabajadores de ámbitos como el sector público o servicios.

3 de junio de 2016

Una de las principales formas de conflicto laboral es la huelga. La decisión de parar la producción de trabajo con el objetivo de ejercer presión para conseguir forzar un acuerdo es una de las alternativas a los problemas laborales que se traducen en los conflictos laborales.

El número de huelgas ha descendido un 2% durante el primer cuatrimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado

Tendencia

A lo largo de la historia española, ha habido diferentes periodos en los que las huelgas han sido más frecuentes. A partir de 1975 con la entrada de la democracia, se produjo un aumento considerable de conflictos laborales que descendieron en los años posteriores. Desde entonces, el número se ha mantenido en unos parámetros estables con unas 700 huelgas al año desde el año 2000, según un estudio sobre la evolución de la conflictividad laboral en España.

El descenso de los conflictos laborales se lleva produciendo desde las últimas tres décadas. Un estudio publicado en 2007 indica que desde la década de los ochenta se convocan “un menor número de huelgas que además son seguidas por una menor proporción de trabajadores”.

En los últimos años los conflictos laborales están descendiendo a pesar de la crisis. De enero a abril de este mismo año, ha habido 326 huelgas secundadas por un total de 73.641 trabajadores, según los datos de la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE). En total se han perdido 2,3 millones de horas de trabajo, lo que supone un descenso del 56,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número de huelgas se ha reducido un 2% y el total de trabajadores que las ha apoyado ha bajado un 61%.

  • Enero – abril de 2016
    • 326 huelgas
    • 73.641 trabajadores ejercieron este derecho
    • 2,3 millones de horas perdidas

Huelgas por sectores

A lo largo del primer cuatrimestre de este mismo año se han llevado a cabo 69 huelgas en empresas o instituciones del sector público. Entre ellas tuvieron un gran impacto las relacionados con Educación contra la Lomce y el decreto 3+2 o las de Sanidad celebradas en diversas comunidades autónomas, según refleja el informe de la CEOE.

El sector de la industria ha sido en el que más huelgas se han producido entre los años 1986 y 2006

Pese a que el número de huelgas dentro de este sector ha aumentado un 30% respecto al año pasado, han disminuido tanto los trabajadores que las secundan como las horas de trabajo perdidas en un 66% y 68% respectivamente

En las décadas de los 80 y 90, el sector en el que más huelgas se convocaban era el sector de la industria. De las 18.534 huelgas que se produjeron entre 1986 y 2006, más de la mitad (56%) fueron derivadas de este ámbito. El sector servicios acumulaba alrededor de 7.000 huelgas en ese mismo periodo de tiempo, con el paulatino descenso de la conflictividad en la industria, los servicios han aumentado los problemas con los trabajadores.