Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Un estudio alerta sobre la prevalencia de riesgos psicosociales entre los trabajadores de la Justicia valenciana

estudio riesgos psicosociales

Los resultados de una investigación llevada a cabo por profesores del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València muestran la existencia de riesgos psicosociales entre los empleados de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana. 

29 de septiembre de 2016

Los riesgos psicosociales son cada vez más comunes en los puestos de trabajo. Los problemas de estrés y ansiedad fueron la principal causa de enfermedad laboral entre el 22% de la población europea en 2005. Estas cifras no benefician a la empresa y tiene efectos negativos, por lo que el bienestar de los empleados debe ser una prioridad. El bajo rendimiento de sus trabajadores puede desencadenar una falta de productividad con consecuencias económicas no deseables. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifró en 617.000 euros las pérdidas anuales a causa de la depresión.  

La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (Unipsico) de la Universitat de València ha llevado a cabo una investigación en la que han participado un total de 402 miembros del personal de Justica entre los que se encuentran gestores, tramitadores o auxiliares sociales, entre otros. En el proyecto ha participado el director del Master en Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Gil-Monte, junto a otros profesores del campo de la psicología y el trabajo.

Se han analizado varios factores de riesgo como el conflicto de rol, la amigüedad de rol, la carga de trabajo, conflictos interpersonales, apoyo social en el trabajo o disponibilidad de recursos. Los resultados han revelado que los principales riesgos laborales apreciados en este sector han sido:

  1. Falta de recursos para realizar el trabajo 76,3%.
  2. Falta de autonomía 67,4%.
  3. Sobrecarga de trabajo 46%.

Gran parte de los participantes manifestó insatisfacción laboral o tomó medicamentos por problemas de salud deirvados del trabajo como consecuencia de estos riesgos

Las causas que producen estos indicadores de inestabilidad laboral pueden identificarse en "la obsoleta organización de la Administración de Justicia, unas estructuras jerarquizada, la presión mediática e, incluso, lambigüedad de rol entre jueces y secretarios". 

Consecuencias sobre la salud

Esta vulnerabilidad acarrea unas consecuencias sobre la salud y el bienestar de los empleados. Un 64,44% de los participantes manifestó insatisfacción laboral y un 27,1 consumió con frecuencia medicamentos por problemas de salud derivados del trabajo.

La Administración Pública ya ha sido objeto de investigación para Unipsico en un estudio que abordó el problema del burnout entre los funcionarios públicos. Una de las conclusiones que extrajeron los investigadores fue la elevada inestabilidad de estos empleados. Pese a la creencia de que los funcionarios tienen una alta seguridad en el trabajo, dentro de la administración se ven sometidos a continuos cambios que favorecen la aparición de problemas psicosociales. 

Para evitar problemas de salud provocados por estos riesgos laborales los autores recomiendan aplicar varias medidas de actuación que prevengan y eviten el avance de cuestiones peligrosas para el bienestar de los trabajadores. Estas son algunas de las pautas que se deberían seguir en la Administración de Justicia después de conocer los resultados de la investigación:

  • Regular la carga de trabajo con sistemas de racionalización, organización y medición para determinar la carga laboral que pueden soportar los órganos judiciales. 
  • Evaluar contínuamente los factores de riesgos psicosociales. 
  • Llevar a cabo planes de formación en materia de prevención, coaching, entrenamiento de habilidades sociales o programas de apoyo social.