Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Logo del portal

Ponencia sobre multilingüismo y aprendizaje de lenguas para el alumnado del Máster

  • Unidad Web y Marketing
  • 18 diciembre de 2023
Letras de una imprenta

El pasado 13 de noviembre, el profesor Vasili Bachtsevanidis nos habló de plurilingüismo, multilingüismo y translingüismo, y sus posibilidades para fomentar la motivación y el aprendizaje del alumnado de Secundaria

Vasili Bachtsevanidis es docente en la Pädagogische Hochschule Freiburg (Alemania), habla con fluidez más de siete lenguas europeas y tiene un amplísimo currículo como docente de alemán como segunda lengua. Actualmente, es miembro del proyecto STELT (Strengthening Teacher Education in Lesser Taught Languages) financiado por la Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education (Diku). Además, es coautor de numerosos libros de enseñanza de segundas lenguas (alemán y griego) y diversos artículos académicos sobre multilingüismo y translingüismo en la enseñanza de idiomas.

En esta ocasión, impartió a los estudiantes de la especialidad de Lengua castellana y Literatura del MAES la charla-coloquio "Plurilingüismo, multilingüismo y translingüismo en el aula de Secundaria y Bachillerato", lo que resulta de especial interés en aulas plurilingües, como las de la Comunidad Valenciana, en la que se trató de realizar un acercamiento reflexivo y crítico hacia nuestra realidad lingüística, al tiempo que se ofrecían fórmulas para intentar fomentar la implicación del alumnado de Secundaria en su formación lingüística e intercultural.

Durante casi dos horas, el profesor Bachtsevanidis, tomando como punto de partida una reflexión personal sobre el plurilingüismo, desgranó las bases teóricas y la definición de los conceptos de bilingüismo, multilingüismo y plurilingüismo; y acercó al alumnado asistente a los conceptos de translingüismo (translanguaging) y code-switching, mucho más próximos a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de lo que cabría pensar, proporcionando ejemplos de translingüismo en nuestra vida cotidiana que permitieron ilustrar su uso individual. 

Como colofón, la sesión se cerró con una interesante actividad práctica, que permitió al alumnado familiarizarse con los postulados teóricos abordados durante la sesión y respondió a las dudas e inquietudes de los estudiantes del Máster en una constante y productiva interacción.