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Antecedentes

Los antecedentes del actual Máster en Psicopedagogía en España están intrínsecamente ligados a la evolución histórica de la disciplina y a los cambios legislativos que transformaron la estructura de los estudios universitarios con la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia.

1. Orígenes Históricos de la Psicopedagogía

La psicopedagogía como campo de conocimiento tiene raíces que se remontan al siglo XIX, con la confluencia de la pedagogía y la psicología científica y experimental. En España, los primeros indicios de un enfoque psicopedagógico (orientación e intervención educativa) se encuentran entre 1882 y 1936, periodo marcado por la creación del Museo Pedagógico y un interés creciente en la investigación científica aplicada a la educación.

2. Desarrollo en la Segunda Mitad del Siglo XX

Durante las décadas de 1970 y 1980, con la Ley General de Educación (LGE) y el desarrollo de la educación especial, la orientación educativa comenzó a tomar forma en el sistema público. Se crearon los primeros Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica en distintas comunidades autónomas, como Cataluña (1983) y la Comunidad Valenciana (1984), lo que generó la necesidad de profesionales especializados en estas funciones.

3. La Licenciatura en Psicopedagogía (1992-2010)

El hito fundamental que precede al máster actual fue la creación de la Licenciatura en Psicopedagogía en 1992 en el sistema universitario español. Esta titulación de segundo ciclo (posterior a un primer ciclo de Magisterio, Psicología o Pedagogía) buscó formar a los orientadores y especialistas que requerían los centros educativos y otros ámbitos.

La Universitat de València (UV) implantó el plan de estudios de la Licenciatura en Psicopedagogía en el curso académico 1997-1998.
La resolución por la que se ordenaba la publicación del plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene fecha de 30 de septiembre de 1997.
Posteriormente, este plan de estudios fue adaptado a nuevas normativas (Real Decreto 779/1998) y publicado de nuevo en el BOE en julio de 2000.

Esta licenciatura era una titulación de segundo ciclo, diseñada para ser cursada por estudiantes que ya contaban con un primer ciclo universitario (como la Diplomatura en Magisterio o las licenciaturas en Pedagogía/Psicología), y tenía una duración de dos cursos académicos.

4. La Transformación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El principal antecedente directo del máster actual es la extinción de la licenciatura debido a la reestructuración del sistema universitario español para adaptarse al Plan Bolonia.

Desaparición de la Licenciatura: Con la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, que estableció la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la licenciatura de Psicopedagogía no se transformó en un título de Grado (4 años / 240 créditos ECTS).

Creación del Máster Oficial: Para dar continuidad a la formación de profesionales en este ámbito y cumplir con las directrices europeas, las universidades españolas implementaron el actual Máster Universitario en Psicopedagogía. Este máster es un título oficial de posgrado (normalmente 60 ECTS, un año de duración) que permite a los egresados de grados afines (principalmente Educación Primaria, Infantil, Pedagogía y Psicología) adquirir las competencias y la habilitación necesarias para el ejercicio de funciones psicopedagógicas.

Por tanto, el máster es el heredero de una larga tradición que buscaba la integración de la psicología y la pedagogía, consolidada inicialmente como licenciatura y reconfigurada como formación de posgrado para adaptarse al marco universitario europeo.