Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Psicopedagogía Logo del portal

Objetivo del máster

El objetivo principal del Máster Universitario en Psicopedagogía es formar profesionales especializados capaces de comprender, diagnosticar, intervenir y orientar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de toda la vida, adaptándose a la diversidad de las personas y los contextos.

Estos objetivos se concretan en las siguientes competencias clave:

  • Diagnóstico y Evaluación: Adquirir habilidades para realizar evaluaciones psicopedagógicas integrales que permitan identificar las necesidades educativas especiales (NEE) y las dificultades de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas.
  • Intervención Psicopedagógica: Diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a mejorar el rendimiento académico y personal, potenciando las fortalezas individuales y cubriendo las necesidades específicas de cada estudiante.
  • Orientación y Asesoramiento: Capacitar para la función de orientación educativa y profesional, asesorando a estudiantes, familias y docentes en la toma de decisiones, la mejora de los procesos educativos y la adaptación curricular.
  • Atención a la Diversidad e Inclusión: Promover prácticas educativas inclusivas, asegurando que los métodos de enseñanza se adapten a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, y se aborden situaciones de riesgo o vulnerabilidad social.
  • Liderazgo y Coordinación: Formar profesionales capaces de coordinar y dinamizar equipos de orientación, servicios multidisciplinares y centros educativos, promoviendo procesos de reflexión y mejora continua de la calidad educativa.
  • Investigación e Innovación: Desarrollar competencias para reflexionar críticamente sobre la práctica profesional e innovar en metodologías y estrategias psicopedagógicas basadas en la evidencia científica.

En resumen, el máster busca dotar a los egresados de una visión global e innovadora para apoyar el pleno desarrollo personal, social y académico de los individuos en una amplia gama de contextos, desde la educación formal (colegios, universidades) hasta gabinetes privados y programas sociocomunitarios.