Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Teledetección Logo del portal

Los experimentados grupos de investigación de Teledetección de la UV

Como ya hablamos en esta sección de blog, el Máster en Teledetección te permite ampliar los conocimientos en la materia con el Doctorado en Teledetección, una opción de especialización al más alto nivel de acuerdo a los niveles de exigencia actuales. Anteriormente ya nombramos los grupos adjuntos al programa en los cuales se desarrollan las líneas de investigación, y a continuación hablaremos más profundamente de tres de ellos.

20 de abril de 2016

Dirigido por el profesor Vicente Caselles, el grupo tiene experiencia en los procesos físicos involucrados en la medición de temperatura y de emisividad y evapotranspiración utilizando técnicas de teledetección. Ha colaborado con la Agencia Espacial Europea como parte del Advisoy Group for the Land-Surface Processes and Interactions Mission (LSPIM). El grupo recibió en 2010 el premio internacional Norbert GerbierMUMM, otorgado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología.

Desarrollan algoritmos operacionales para estimar la superficie de la tierra, su emisividad, evapotranspiración, calidad en los lagos de agua y depósitos y el riesgo de incendio forestal, y el estudio de la dinámica espaciotemporal de la tierra cubierta de satélites. El grupo participa en el desarrollo de satélites termales, PRISM, en colaboración con ESA, MUST en colaboración con MTRA MARCONI SPACE (ahora ASTRIUM), FOCUS and BIRD, en colaboración con DLR, Alemania, HYSPIRI, en colaborción con NASA, y DEIMOS, una propuesta de ELECNOR, una compañía española.

El grupo también organiza y conduce las campañas de medición de frecuencia termal en el área de la Albufera, Valencia, Rio Ebro y la región de la Pampa (Argentina) para la calibración de varios satélites de la NASA y la ESA.

Dirigida por el profesor José A. Sobrino, el grupo centra sus actividades en el estudio de los cambios que nuestro planeta experimenta, analizados con el apoyo de los datos de los satélites de Teledetección. Desarrollan algoritmos operacionales para la estimación de la temperatura, emisividad, evotranspiración, inercia térmica de la superficie de la superficie de la tierra y el contenido total de vapor de agua en la atmosfera  y el estudio de la dinámica espacio-temporal de la tierra cubierta de satélites. El grupo participa en el desarrollo de satélites térmicos de alta resolución espacial, MISTIGRI, en colaboración con la CNES francesa, y TIREX, una propuesta de ESA. El grupo también coordina el Land Product Validation (LPV) del Comité de Satélites de observación terrestre (CEOS) para la validación de la temperatura y emisividad de la superficie terrestre. También organiza y coordina campañas de medición térmica.

Sus principales actividades comprenden el desarrollo de modelos físicos y metodologías operaciones para el estudio de la cobertura vegetal a través de las imágenes de satélite. Un gran número de variables climáticas esenciales están derivadas operacionalmente, lo que permite la caracterización del estado de  la cubierta vegetal en los niveles locales, regionales y mundiales, y estudiar los procesos de intercambio de energía y masa en la vegetación y en la atmósfera. Estas variables esenciales son particularmente relevantes en el contexto actual de evaluación del sistema climático. El análisis de las series temporales derivadas de la imagen lleva proporcionando información cuantitativa más profunda sobre la evolución temporal del sistema. Internacionalmente, la UV-ERS posee una reconocidad experiencia en el procesamiento y análisis de datos de Teledetección, como lo demuestra su actual asociación con grupos de investigación de Excelencia (LSA SAF) y los proyectos EU-FP (EFEDA, MEDALUS, DeSurveyand ERMES).