Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

• Estudiants de la Universitat de València

Beatriz Atienza presenta un proyecto sobre ‘health literacy’ en el Congreso de la Association for Medical Education in Europe

• 9 septiembre de 2019
Beatriz Atienza

Beatriz Atienza, estudiando de sexto de Medicina en la Facultad, participó en la ceremonia de clausura del Congreso de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) con una presentación PechaKucha sobre health literacy como directora de Educación Médica de la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina. Este encuentro, celebrada en Viena del 24 al 28 de agosto, reunió más de 4000 expertos en educación médica de todas partes el mundo. Atienza también presentó el trabajo del grupo de investigación VALSME de la Facultad.

La presentación PechaKucha de Atieza, titulada "Health Literacy and Medical Students", mostró los resultados del proyecto que lidera con el objetivo de conocer la actualidad de la formación en health literacy en las Facultades de Medicina de toda Europa.

La Asociación Europea de Estudiantes de Medicina representa más de 100.000 estudiantes de medicina de 30 países del continente. Beatriz Atienza, que fue elegida directora de Educación Médica de esta asociación en septembre de 2018, ha tenido la oportunidad de colaborar con instituciones como el Parlamento Europeo, la World Federation for Medical Education o el Standing Committee of European Doctores. Recientemente ha sido elegida como miembro de la bolsa de estudiantes expertos en gestión de la calidad universitaria de la European Students' Union.

Grupo VALSME: reducir el estigma frente a la enfermedad mental

Además, Atienza presentó el trabajo del grupo de investigación VALSME de la Facultad, que tiene como objetivo conocer y reducir el nivel de depresión y ansiedad de los estudiantes de medicina y su estigma frente a la enfermedad mental. El trabajo, presentado con el título "Patients as Educators: reducing stigma towards mental illness among medical students", se puede consultar como ePoster aquí.

El grupo de investigación VALSME (VALencia Stigma in Medical Education) está formado por Beatriz Atienza, Helena Hernàndez (graduada en Medicina en la promoción de 2019) y Vicent Balanzà (profesor titular de la Unidad de Psiquiatría del Departamento de Medicina).

Atienza también participó en el Congreso de AMEE como cofacilitadora de un taller sobre "Digital Health: bridging the gap in medical education" donde profesores y decanos de medicina de todo el mundo pudieron aprender sobre como mejorar la formación en digital health para los estudiantes de medicina.

Imágenes: