UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Acrònim GCID_Termo
Codi PIEC-2735167
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Projectes d'Innovació Docent (PID)
Àrees de coneixement Ciències
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Elaboració de vídeos
Paraules clau materiales, laboratorio, vídeos, códigos QR
Línies estratègiques

Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.

Presentació

Este PIEC contribuye a la mejora de la calidad de la docencia en los laboratorios. Se enmarca en la línea "Disseny, utilització i
avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència" aunque también cubre diversos aspectos de "Metodologies actives per a
afavorir l'aprenentatge profund de l'alumnat" porque el alumnado mencionado va a participar activamente y cooperativamente en la creación
de vídeos de laboratorio. Esto mejora su comprensión profunda de los fenómenos físicos estudiados experimentalmente, sus habilidades
de comunicación científica y, por tanto, su empleabilidad. En cuanto a las líneas complementarias, este PIEC se relaciona con: Ús de les
TIC com a facilitadores de l'aprenentatge i com a recurs didàctic, Foment de la competència digital en l'alumnat i Accions per a fomentar
l'ocupabilitat i l'emprenedoria. 

Objectius

O1) Ampliación del repositorio de manuales de usuario y materiales auxiliares para estudiantes, O2) Elaboración de vídeos sobre instrucciones de manejo de instrumentos (multímetros Keithley, DSC, etc.), O3) Diseño y elaboración de vídeos de introducción a otras cuatro prácticas de laboratorio, O4) Elaboración de una guía básica para estudiantes sobre creación de vídeos de laboratorio, O5) Incorporación de la elaboración de vídeos por parte de los estudiantes en la evaluación de la asignatura, O6) Reconversión de los tradicionales guiones de prácticas en objetos inteligentes de aprendizaje y O7) Incorporación de estos nuevos materiales al proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio.

Subvenció

400 €

Graus implicats
Grau en Física
Doble Grau en Física i Matemàtiques
Doble Grau en Física i Química
Doble Grau en Física i Matemàtiques
Doble Grau en Física i Química
Estudiantat a qui va dirigit

Se desarrolla en la Fac. Física e implica a todos los estudiantes del Grado en Física y los DDGG en Física y Matemáticas y en Física y Química.

Esdeveniment on es presenta

Los resultados del proyecto se han presentado en la X Jornada d’Innovació Educativa “Tecnologies emergents per a la transformació docent” celebrada el 9 de julio de 2024 en la Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació de la Universitat de València. También ha participado en los "Talk Inn" docentes que forman parte del Proyecto de Innovación de la Facultat de Física. 

Resultats

El resultado más importante que pretendía y ha conseguido este PIEC es una participación más activa de las y los estudiantes con la intención, entre otras, de mejorar su comprensión de los fenómenos físicos y su capacidad de comunicación oral de los resultados científicos. Una clara evidencia de que se ha conseguido es la masiva participación de las y los estudiantes en la realización de vídeos. Esta transformación docente ha generado un ambiente más participativo y abierto a la discusión en el laboratorio, lo que sin duda ha ayudado a conseguir un aprendizaje más profundo.

Materials docents creats

Vídeos producidos por las y los estudiantes sobre casi todas las prácticas del laboratorio y sobre el manejo de algunos instrumentos de medida, como el refractómetro de Abbe. De todos los vídeos Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) 96 162 50 37; udie@uv.es - 5 - producidos, el equipo del proyecto ha seleccionado los más interesantes para su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio y los han puesto a disposición de estudiantes y profesores en el servidor del laboratorio (https://www.uv.es/labtermo/privado_videos/index.htm). Este acceso es abierto a todo el personal de la UV. Algunos enlaces cortos y códigos QR que dan acceso a estos materiales docentes se han incorporado a los nuevos guiones "inteligentes" de las prácticas y muchos otros se pondrán en Aula Virtual en el próximo curso. Además, se han creado muchos otros vídeos que se han almacenado en https://disco.uv.es/disco/labtermo/disco/ y que solo están accesibles al equipo del proyecto.

Un manual docente sobre los aspectos básicos de la elaboración de vídeos de prácticas en el Laboratorio de Termodinámica distribuido en acceso abierto con licencia CC a través del repositorio institucional Roderic (https://hdl.handle.net/10550/99788). Otros materiales docentes auxiliares para favorecer la comprensión de los fenómenos estudiados en el laboratorio y del análisis de las medidas, los cuales están disponibles en https://www.uv.es/labtermo/material_auxiliar/.

Coordinació
  • MANZANARES ANDREU, JOSE ANTONIO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
Membres
  • GILABERT NAVARRO, MARIA DESAMPARADOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • MANZANARES ANDREU, JOSE ANTONIO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • MAFE MATOSES, SALVADOR
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • CERVERA MONTESINOS, JAVIER
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • GARCIA HARO, FRANCISCO JAVIER
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • MARTINEZ DIAZ, BEATRIZ
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • GARCIA MORALES, VLADIMIR
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Veure fitxa
  • SANCHEZ RUIZ, SERGIO
  • PI-Invest Doct Uv Senior
Veure fitxa
  • CAMPOS TABERNER, MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
Participants d'altres entitats

Ramírez Hoyos Patricio - Univ. Politécnica València

Estructures associades
Física de la Terra i Termodinàmica
PLAYLIST