UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Codi PIEC-2735115
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Projectes d'Innovació Docent (PID)
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Paraules clau realidad virtual; aprendizaje significativo; ODS
Presentació

El presente proyecto pretende dar continuidad y renovar la iniciativa del proyecto AUECPE (http://www.uv.es/auecpe) iniciado en el curso 2018/2019 que ha perseguido la creación, evaluación y uso de material didáctico para la enseñanza en modalidad semipresencial de contenidos vinculados a las materias de Educación Comparada y Política de la Educación. No obstante, en el presente curso se pretende renovar el enfoque en la aplicación de la realidad virtual inmersiva como estrategia de E-A. En la actualidad, cada vez son más las propuestas desde los espacios de aprendizaje de desarrollar la posibilidad de aprendizaje experiencial en un espacio virtual utilizando tecnologías de realidad virtual inmersiva (RV) basadas en pantallas o gafas de realidad virtual. El aprendizaje experiencial se refiere al aprendizaje a través de experiencias directas en el contexto educativo. Siendo realistas, el aprendizaje experiencial es imposible en la mayoría de los casos, pero se están desarrollando y comercializando tecnologías de realidad virtual que permiten la interacción directa con entornos y objetos virtuales. Se prevé que estas tecnologías mejoren la viveza, la interactividad, la presencia, el flujo y la experiencia, y aumenten las expectativas de la posibilidad de aprendizaje experiencial utilizando la RV. En diversos estudios se ha determinado que el aprendizaje experiencial en un entorno virtual que es idéntico a una experiencia en la realidad sería posible en un futuro cercano basado en el desarrollo tecnológico continuo. La idea central del desarrollo del proyecto es la implementación de la RV en las materias de los planes de Educación Social y Pedagogía para el trabajo del ODS 4 mediante vídeos online en abierto grabados con cámaras 360º que muestran realidades contextuales concretas relacionadas con las problemáticas de la agenda y que están pensadas para el uso de gafas o pantallas de RVl. De este modo, se pretenden aprovechar las potencialidades de estas herramientas y dispositivos digitales, que ya han sido implementados en la realidad educativa y pedagógica y han aportado resultados satisfactorios como experiencia de aprendizaje cercana a contextos que, de otra manera, el alumnado no puede visualizar como experiencia sensitiva que desarrolla otros niveles de análisis y empatía.

Subvenció

400 €

Graus implicats
Grau en Educació Social
Grau en Pedagogia
Coordinació
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
Veure fitxa
Membres
  • ANCHETA ARRABAL, ANA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Veure fitxa
  • MATEU LUJAN, BORJA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
Veure fitxa
  • PULIDO MONTES, CRISTINA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
  • PAYA RICO, ANDRES
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
Veure fitxa
  • VIANA ORTA, MARIA ISABEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Veure fitxa
  • BENEITE MARTI, JOSHUA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • CERCOS CHAMORRO, BEATRIZ
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • GRANDA PIÑAN, AMELIA ROSA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • MENGUAL ANDRES, SANTIAGO
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
Veure fitxa
Participants d'altres entitats

MATARRANZ GARCÍA, MARÍA
MARTÍNEZ ROIG, ROSABEL
CEBRIÁN CIFUENTES, SARA
GUERRERO VALVERDE, EMPAR
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, NOELIA
LUJÁN EXPÓSITO, MARTA
MOLINA PÉREZ, JAVIER

Estructures associades
Educació Comparada i Història de l'Educació
Didàctica i Organització Escolar
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
PLAYLIST