Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Química Logo del portal

Conferencia 20-diciembre-2018: VICENT YUSÀ i PELECHÀ

  • 10 diciembre de 2018
Image de la noticia

Las Fronteras de la Química. Ciclo de seminarios organizado por la Sección Territorial de Valencia RSEQ y la Facultat de Química de la Universitat de València.

Conferencia: EXPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN A CONTAMINANTES ALIMENTARIOS
Día: 20-diciembre-2018
Hora: 12:15h
Lugar: Salón de grados de la ETSE
Prof. Vicent Yusà i Pelechà
Subdirector General de Seguretat Alimentaria i Laboratori de Salut Pública de la Generalitat Valenciana
Professor Associat de Química Analítica - Universitat de València
Sinopsis: 
Uno de los problemas de salud pública más relevantes es la exposición de la población a contaminantes tóxicos.  La dieta es la principal vía de exposición de la población general para la mayoría de contaminantes prioritarios y emergentes, como los elementos tóxicos (Hg, Cd, As, PB), los plaguicidas, las micotoxinas, los contaminantes ambientales persistentes (dioxinas, PCBs) o los contaminantes industriales emergentes como las sustancias polifluoradas o polibromadas. 
Para proteger la salud de los consumidores es necesario realizar un control de los niveles de contaminación existentes en los diferentes alimentos que forman parte de la dieta, y comprobar si superan los límites máximos fijados por la legislación. Esto requiere la existencia de laboratorios de análisis químico con profesionales cualificados y equipamiento analítico de alto nivel. 
Al mismo tiempo se precisa conocer la exposición a los distintos contaminantes derivados de una dieta habitual. Esta exposición se puede realizar mediante el “monitoring ambiental” (evaluación externa), o a través de la medida de los contaminantes en matrices biológicas, como la sangre, pelo, orina o leche materna (Biomonitoring). 
En la conferencia se expondrá cómo se abordan estos controles y como se evalúa por la Generalitat Valenciana la exposición de la población general a los contaminantes alimentarios, y cuál es diagnóstico sobre la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana.