Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

27-S: la Universitat en defensa del planeta

  • 27 septiembre de 2019
 

La jornada del 27 de septiembre, que a nivel mundial está suponiendo un llamamiento en defensa del planeta Tierra ante la situación de emergencia climática que estamos experimentando y sus consecuencias, organizaciones de estudiantes y estudiantes han convocado una jornada de huelga a la Universidad, que ha dispuesto una parada de 12:15 a 12:30 horas, cuando se leerá una Declaración Institucional en los campus universitarios.

Este viernes 27 de septiembre varios movimientos sociales y organizaciones sindicales han convocado una jornada en defensa de nuestro planeta bajo la forma de huelga mundial por el clima.

En la Universitat de València diferentes organizaciones de estudiantes y estudiantes han convocado también una jornada de huelga para luchar por un cambio de modelo social, cultural y productivo que ha conducido a una situación de emergencia climática.

La Universitat de València comparte los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, desde la década de los años ochenta, sus Estatutos recogen la defensa del medioambiente como un objetivo institucional.

Es por eso que el Consejo de Dirección, compartiendo los objetivos y espíritu de esta jornada reivindicativa, ha invitado a la comunidad universitaria a hacer una parada de actividad entre las 12:15 y las 12:30 horas, y a participar en el acto de lectura de Declaración Institucional de la Universitat de València.

En el Campus de Tarongers, esta Declaración se ha leído a las 12:15 horas en su punto de encuentro.

En el Campus de Burjassot se ha proceido a la lectura a las 12:30 horas a la explanada central del Campus (frente a la escultura el Ámbito Químico, ante la Cafetería).

En el Campus de Blasco Ibáñez, la lectura ha tenido lugar  a las 13:30 horas en las puertas del edificio del Rectorado (avenida de Blasco Ibáñez, 13 – Campus de Blasco Ibáñez de Valencia).

Asimismo, se informa a la comunidad universitaria que los vicerrectorados competentes en profesorado y estudios ya han trasladado las indicaciones oportunas relativas a medidas a adoptar en el seguimiento de la docencia en una jornada de huelga para garantizar los derechos del estudiantado.

La rectora y el Consejo de Dirección de la Universitat de València   os agradecen vuestro compromiso en la defensa de un futuro sostenible y saludable para todas y todos.

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada esta semana en Nueva York, Crue Universidades Españolas se ha unido a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Las universidades juegan un rol muy importante y su ejemplo de buenas prácticas en acciones contra el cambio climático son un referente para las nuevas generaciones; su papel es clave para combatir esta amenaza al planeta. En la carta, además, se insiste en que «las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos y habilidades para poder responder a estos desafíos cada vez mayores».

Este compromiso se debe materializar con tres acciones principales:

·       la movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático

·       el compromiso de conseguir una huella cero de carbono en el año 2030 o en 2050 como muy tarde

·       el apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus

La iniciativa, que se abrió hace solo unos días y estará activa hasta el 1 de noviembre, cuenta ya con el apoyo de 31 universidades de Crue que han querido manifestar también de manera individual su apuesta por el medio ambiente. En este sentido, redes globales como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), Global Alliance, o The Alliance for Sustainability Leadership in Education (EAUC), también se han sumado este movimiento.

Con la firma de esta Carta, Crue Universidades Españolas da un paso más en su compromiso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acorde a la estrategia marcada por su Comisión para la incorporación de la Agenda 2030 que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado.