Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha del nombramiento: 25 de febrero de 1992.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 25 de octubre de 1995.

Padrino/Madrina: Dr. Jordi Pérez Durá.

Apunte biográfico:

Miquel Dolç i Dolç (Sta. Mª del Camí, Mallorca 1912 - Madrid 1994), filólogo, humanista y traductor, estudió Filología Clásica en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la de Madrid en 1951. Después de alcanzar la cátedra de Lengua y Literatura Latina en el I.B. de Osca, ganó la de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1955), y se trasladó dos años más tarde a la de Valencia hasta 1968, y finalmente a la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación.

Como traductor al catalán de los clásicos latinos, es especialmente destacable su versión -en prosa y en verso- de Virgilio, a parte de las de un número importante de otros autores dentro de la Fundación Bernat Metge, del Consejo Directivo de la cual formó parte. Así mismo, son muy importantes sus estudios y ensayos tanto sobre temas clásicos como sobre autores catalanes.

Miquel Dolç fue miembro del Institut d'Estudis Catalans y de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, entre otras instituciones, y de los galardones que ha recibido cabe destacar los premios Alfons Bonay, el Fastenrath, el Nacional de Traducción y el de la Crítica de Serra d'Or. Desde su comienzo (1988) fue director general de la Gran Enciclopedia de Mallorca.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura: