Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Rectorado de la Universitat de València
Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós

Fecha del nombramiento: 28 de julio de 2015.

A propuesta de: Unidad de Igualdad.

Fecha de investidura: 8 de marzo de 2016.

Padrino/Madrina: Neus Campillo.

Apunte biográfico:

Filósofa, escritora, y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, la amplia y polifacética trayectoria curricular de Amelia Valcárcel la ha llevado a configurarse como una de las mujeres más representativas deI ideario feminista y progresista en este país, ocupando lugares de responsabilidad en varias instituciones y organismos, y desarrollando como catedrática de Filosofía Moral y Política, un extraordinario trabajo en el mundo de la docencia y la investigación. En el ámbito de la investigación puede ser considerada pionera en varias áreas temáticas a través de proyectos de investigación vanguardistas en su momento como fue: ‘Metafísica y desarrollo científico-cultural en 1983’, o el proyecto ‘Paridad’, subvencionado por el Instituto de la Mujer y dirigido aI análisis de los espacios con exigua presencia de mujeres; ‘La herencia de la ilustración’ o ‘Sobre mujer y poder’. Sus publicaciones son así mismo numerosas y diversas. Para citar algunas de ellas: ‘Ética y Poder: Querer y no poder en Historia, Lenguaje y Sociedad’, ‘Del vosotros al yo’, ‘Mujeres y hombres en la formación del pensamiento occidental’; ‘Los intelectuales y la política en la España actual’.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: