Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 29 de enero de 1992.

A propuesta de: Junta de la Facultad de Derecho.

Fecha de entrega: 2 de octubre de 1992.

Apunte biográfico:

Manuel Broseta Pont nace en Banyeres de Mariola (Alicante) el 13 de octubre de 1932.
En 1955 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia, cursando los estudios de Derecho Mercantil.

Inicia en 1956 su carrera universitaria en la Cátedra del Profesor Garrigues en la Universidad de Madrid, donde se doctora, en mayo de 1959, con la calificación de Sobresaliente cum laude, y en ella bajo el magisterio de D. Joaquín Garrigues, ocupa, sucesivamente, plaza de Profesor Ayudante de clases prácticas y, desde 1961, de Profesor Adjunto, plaza en la que sucede al Profesor Olivencia.
El 14 de febrero de 1964 obtiene la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia.

Entre los años 1961 y 1965 se hace cargo de la Secretaría de la Revista de Derecho Mercantil, en la que también sustituye a Manuel Olivencia. Obtiene en 1964 la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia.
También contribuye decididamente a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Valencia, participando muy activamente en la vida universitaria.

En 1974 propicia la formación y asume la Presidencia de la Junta Democràtica del País Valencià y, seguidamente, de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià. En esta época forma parte de la candidatura a Rector de la Universidad Literaria de Valencia, encabezada por don Joaquín Colomer.

Como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, impulsa y participa en Comisiones de Investigación Sobre los problemas de la Universidad española y Sobre los problemas de la investigación científica.

En 1985 le es concedida la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y es nombrado miembro de número de la Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia.

Desde 1987 es Consejero Electivo del Consejo de Estado. En 1990 y por Decreto del Presidente de la República Francesa, de fecha 26 de marzo de 1990, es nombrado Chevalier dans l'Ordre Nationale de la Légion d'Honneur.

En su recuerdo, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudi General de Valencia, en la calle de la Nau.

Referencia: Fundación Profesor Manuel Broseta