Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 26 de julio de 1996.

A propuesta de: Departamento de Filología Catalana y Facultad de Filología.

Fecha de entrega: 16 de diciembre de 1996.

Apunte biográfico:

Manuel Sanchis Guarner (1911-1981). Huérfano desde bien pequeño, fue criado por su tío, el erudito Josep Sanchis Sivera. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se formó como filólogo e historiador en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Colaboró con el ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica) y en 1933 publicó La llengua dels valencians.
Durante la Guerra Civil se incorporó al ejército de la República y estuvo cuatro años en prisión. Residió en Mallorca, donde ayudó en la confección del Diccionari Català-Valencià-Balear y siguió escribiendo libros como Introducción a la historia lingüística de Valencia.

En el año 1954 se unió a la Facultad de Filología y Letras de la Universitat de València, y en 1979 fue nombrado catedrático de lingüística valenciana.
Escribió Els valencians i la llengua autòctona durant els segles XVI, XVII i XVIII, Els pobles valencians parlen els uns dels altres o La Renaixença al País Valencià. En el año 1972 publicó La ciutat de València, uno de los diez libros más reconocidos.

Creó el Instituto Universitario de Filología Valenciana y fue director del Instituto de Ciencias de la Educación. Fue miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes y también de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. En 1974 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanes. Su figura fue muy destacada en el proceso de recuperación de la lengua valenciana y por eso, sufrió ataques por parte de los sectores más reaccionarios.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: