Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 22 de julio de 2003.

A propuesta de: Rectorado.

Fecha de entrega: 13 de febrero de 2004.

Apunte biográfico:

Gonzalo Anaya Santos nació en Burgos en 1915. En 1933 se graduó en la Escuela de Magisterio de Burgos.
Participó en las actividades de la Federación de Trebajadores del Enseñamiento (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT). Por su vinculación sindical, fue confinado durante el franquismo y aprovechó para estudiar la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y la especialidad de Filosofía a la Universidad de Madrid. Entre 1948 y 1950 ejerció de profesor de griego en Valencia. En 1953 ganó la cátedra de Filosofía de la Escuela de Magisterio de Santiago de Compostela y fue nombrado catedrático de Filosofía del Instituto Femenino Rosalía de Castro de la capital gallega.

En 1961 se diplomó en Psicología y Psicotecnia por la Universidad de Madrid y en 1967 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Madrid, con una tesis sobre L’essència del cinema. Teoria de les estructures.
Publica diversas obras, como: La depresión cultural gallega; El COU, análisis de una experiencia; Luis Bello. Viaje por la escuela de Galicia. En 1973 obtiene la cátedra de Filosofía de la Escuela de Magisterio de Valencia y se integra en el Departamento de Sociología y Antropología Social.

En 1985 es nombrado catedrático emérito de la Universitat de València. Publica obras como: Una ruptura en la enseñanza y Qué otra escuela. Ha representado al MEC en reuniones internacionales del OCDE-CERI y ha colaborado en las investigaciones del INCIE.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: