Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 5 de abril de 2011.

Fecha de entrega: 17 de febrero de 2016.

Apunte biográfico:

Andreu Alfaro Hernández (Valencia 1929 – Rocafort 2012) fue un artista de formación autodidacta que inició su actividad expositiva en 1957, formando parte del Grup Parpalló  entre los años 1959 y 1961.

Inspirada en autores como Constantin Brancusi, Julio González o Jorge Oteiza, la escultura de Alfaro se enmarca dentro de la tradición constructivista por el uso de materiales y técnicas industriales al servicio de un estilo formal extremadamente depurado.

Caracterizada por geometrías abstractas y minimalistas de acero y aluminio y por  columnas de mármol que juegan con la luz, el módulo, la serie y el color, su producción ha sido prolífica llegando a superar los dos millares de esculturas que han sido expuestas en numerosas ocasiones en la Bienal de Venecia y en las ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París y Madrid, entre otras.

El arte público creado por Andreu Alfaro se ha extendido por todo el mundo, destacando obras construidas a gran escala con vocación de integración en espacios públicos como monumentos colectivos; algunos ejemplos serían la Puerta de la Ilustración de Madrid, el Milenario de Barcelona, las columnas del Campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Adán y Eva de la Universidad de Valencia.

Premio Nacional de Artes Plásticas, Premi d’Honor Jaume I, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Premi Alfons Roig de la Diputació de València y Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, Andreu Alfaro fue reconocido por su trayectoria artística y su compromiso cívico

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: