Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 26 de septiembre de 2001.

A propuesta de: Comisión organizadora V Segles.

Fecha de entrega: 31 de octubre de 2001.

Apunte biográfico:

Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana, 23 de marzo de 1918 - Valencia, 5 de octubre de 2007) fue una compositora y pintora valenciana. Fue una de las figuras más representativas de la música y la cultura de la Comunitat Valenciana y destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas.

Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre, su tía Joaquima Segarra, pianista de renombre, y posteriormente con el compositor Vicente Asencio (1908-1979), que más tarde sería su esposo.

Como compositora destacó en el ámbito de la canción, en el que musicó poemas de Bernat Artola Tomás, Xavier Casp, Salvador Espriu, Miquel Costa i Llobera, etc., dando muestras de una notable inspiración melódica.

Entre su producción sinfónica destacan los balets ‘El segoviano esquivo’ (1953) y ‘El sortilegio de la luna’, de 1954. También es autora de las óperas ‘La filla del Rei Barbut’ (1943), basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado, y Vinatea, que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, con texto de Xavier Casp. Esta última es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; el estreno tuvo lugar el año 1974.

Compuso también música religiosa como ‘Missa de Lledó’, en honor a la patrona de la ciudad de Castellón de Plana, y la ‘Missa de Perot’, así como cantata ‘Les Hores’.

Desarrolló una relación afectiva especial con la cultura del Alguer habiendo dedicado diversas obras a esta ciudad sarda de habla catalana.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: