Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 29 de mayo de 2018.

A propuesta de: Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València..

Fecha de entrega: 9 de noviembre de 2018.

Apunte biográfico:

Nacido en Valencia en 1951, Esteban Morcillo pasó su infancia y adolescencia en Oliva. Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología, fue elegido rector de la Universitat de València en las elecciones celebradas en 2010, y reelegido para un segundo periodo en 2014. Licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València, completó su formación con becas Fulbright y del Ministerio de Educación en las nortamericanas John Hopkins University y University of Michigan, y en el Reino Unido en la University of Strathclyde.
Desde su incorporación como alumno interno, el profesor Morcillo ocupó todas las posiciones docentes (becario, profesor encargado, ayudante y agregado) antes de lograr la cátedra de universidad, primero en la Universidad de Alcalá y, desde 1990, en la Universitat de València.
En el ámbito investigador ha desarrollado una amplia actividad de investigación, siendo investigador principal de numerosos proyectos financiados por los ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad, la Generalitat Valenciana y la Instituto de Salud Carlos III. Su tarea científica, especializada en farmacología del asma y la EPOC, se ha recogido en más de 175 publicaciones en revistas internacionales indexadas en el Science Citation Index, así como en numerosos libros en los ámbitos de la Farmacología, la Medicina y la Odontología. También ha coordinado el Programa Sectorial de Vida y Salud del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología, y fue representante de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en los programas Biomed2 y COST de la Unión Europea, entre otros responsabilidades como la presidencia de la Sociedad Española de Farmacología. Tiene acreditados seis sexenios investigadores y seis quinquenios docentes.
A lo largo de su trayectoria académica, ha ocupado varios cargos de gestión universitaria, tanto a la Universidad de Alcalá, donde fue vicerrector de Investigación, como la Universitat de València, donde ocupó los cargos de decano de la Facultad de Medicina y Odontología en dos periodos consecutivos (1999-2006), delegado del Rector (2006-2007) y vicerrector de Investigación y Política Científica (2007-2010). Elegido Rector de la Universitat de València en 2010, fue reelegido en 2014 por un segundo y último periodo de gobierno, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad.
Esteban Morcillo es académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y miembro de numerosas sociedades científicas estatales e internacionales. Su actividad científica fue reconocida con el premio Galien de investigación en Farmacología.
Durante su primer periodo al frente del rectorado, la Universitat de València consiguió el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional a sus proyectos conjuntos VLC/Campus y CAMPUSHABITAT5U, la institución obtuvo el galardón Ability Awards como mejor organización del sector público español 2012, el premio CERMI por la dimensión inclusiva de la discapacidad en 2013 y, el mismo año, como mejor institución Erasmus de España.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega:
Vídeos del acto de entrega: