Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Fecha de concesión: 20 de julio de 2018.

A propuesta de: Unitat d'Igualtat.

Fecha de entrega: 17 de diciembre de 2018.

Apunte biográfico:

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, se incorporó a su Facultat de Dret como profesora ayudante de clases prácticas hasta que en diciembre de 1979 se convirtió, por oposición, en profesora de Teoría del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València. En 1983 fue nombrada Letrada de las Corts Valencianes. A partir de ese momento redujo su actividad docente, que compatibilizó con sus responsabilidades en el parlamento valenciano.

La profesora Sevilla ha sido una mujer comprometida con la sociedad valenciana y una luchadora por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Fue fundadora de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, entidad que presidió, así como de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que contribuyó, también, a fundar. Actualmente es miembro de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Su actividad investigadora se ha centrado en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género y la representación paritaria, y ha sido reconocida como una mujer precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género. Su contribución científica ha sido fundamental en la conceptualización del género como categoría de análisis jurídico constitucional con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más plural, democrática e igualitaria.

Documentos:
Imágenes del acto de entrega: