- Simulacions
- Estudi de casos
- Millora de l'ocupabilitat
Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.
Foment de la competència digital en l'estudiantat.
La asignatura de Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Fisioterapia. Se imparten conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las diferentes patologías del aparato locomotor, necesarios para los futuros fisioterapeutas. En esta fase del grado, el alumnado no posee experiencia clínica de ningún tipo.
Los primeros estudios de simulación datan del año 1969, en el que Stephen Abrahamsom creó el primer simulador médico, conocido como Sim One©, para el entrenamiento de sus estudiantes de medicina (Medical, 2015). Por tanto, si bien es cierto que el aprendizaje mediante simulación en salud no es algo novedoso, la simulación clínica en fisioterapia es un ámbito todavía inexplorado. Tanto los profesionales fisioterapeutas como los estudiantes del grado en fisioterapia pueden beneficiarse de las intervenciones de simulación, puesto que es una metodología docente que trata de situar al alumnado en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones similares a las que se deberá enfrentar en un futuro. Por lo tanto, este tipo de metodología es útil tanto para la adquisición de competencias técnicas, dentro de cada contexto clínico, como las no técnicas, como el trabajo de equipo, el liderazgo y la comunicación eficaz.
Debido a que el alumnado de segundo curso no posee ningún tipo de experiencia con pacientes reales, la simulación clínica puede ser una herramienta muy útil para este fin, a la vez de ayudar a asimilar conocimientos teórico-prácticos de manera más eficiente.
Por lo tanto, se ha decidido plantear el uso de la simulación como nueva metodología docente dentro de la asignatura de Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor. El proyecto plantea aplicar esta metodología en la parte práctica de la asignatura mediante la realización de actividades grupales desarrollando casos de simulación y así como la realización de simulaciones clínicas, ya sea de manera grupal como individual. Además, se busca valorar el nivel de satisfacción del alumnado ante este tipo de docencia, mucho más innovadora que la clase magistral tradicional.
La finalidad del proyecto es la de aportar una herramienta que facilite la integración de la información explicada en clase y ayude al alumnado a conseguir una mayor confianza y experiencia a través de un entorno simulado y controlado.
Considerando que 1) la simulación clínica está cobrando cada vez más importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud, 2) que la simulación clínica está prácticamente inexplorada en fisioterapia, y 3) que se está dando un impulso en la Universitat de València con la inauguración del centro de simulación multidisciplinar (CESIS), este proyecto tiene como finalidad el realizar una serie de actuaciones utilizando la simulación clínica para conseguir integrar todo el contexto teórico-práctico que se de en la asignatura y ayudar al alumnado a ganar una mayor confianza y experiencia antes del inicio de las prácticas con pacientes reales que realizarán en siguientes cursos.
Contexto y mejora propuesta
La asignatura de Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor es una de las cuatro asignaturas que se van a encargar de dar a conocer las diferentes patologías que puede darse en el cuerpo humano. Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre y consta de un total de 6 créditos ECTS. Es una asignatura importante en el grado ya que da a conocer las diferentes patologías que afecten al sistema músculo-esquelético, siendo la base de otras asignaturas que buscarán enseñar diferentes técnicas de fisioterapia para poder tratarlas.
A su vez, la asignatura comparte con el Grado de Fisioterapia todas las competencias tanto de carácter básico, general, transversal, y de la 78 a la 80 de las específicas. Al superar la asignatura se espera que el alumnado haya adquirido todas las competencias que esta implica, debiendo conocer las principales patologías que afectan al aparato locomotor, sus principales signos y síntomas y sus tratamientos médicos.
Hasta este año, la metodología docente utilizada a la asignatura es la de la clase magistral en la parte teórica de la asignatura y de clase magistral con resolución de casos en la práctica. Se ha observado que este tipo de metodología el alumnado la suele percibir como una forma de enseñanza algo tediosa. Por ello, es necesario que el profesorado utilice nuevas metodologías docentes (siguiendo el primero de los objetivos que se plantean en esta convocatoria: “Promover la implicación de las direcciones de los centros y del profesorado en acciones innovadoras”), siendo la simulación clínica una herramienta perfecta para dicho fin, debido a su alta aplicabilidad en casi cualquier asignatura del Grado en Fisioterapia.
Por otro lado, no hay que olvidar que el alumnado de fisioterapia no suele realizar prácticas con pacientes reales hasta el tercer curso. Ante esta situación, la simulación clínica es sin duda la metodología docente idónea para incluir con este fin en esta asignatura de segundo curso. Esto podrá ayudar al alumnado a aplicar los conocimientos adquiridos de una manera más directa y eficaz, ayudando a consolidarlos de manera más efectiva que con la metodología tradicional (cuarto objetivo: “Motivar la elaboración de materiales y recursos innovadores que mejoren las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como su evaluación). Sin olvidar que la Universitat de València está impulsando este tipo de metodología docente con grandes inversiones tanto económicas como de personal con el fin de dar una mayor calidad de aprendizaje al alumnado de Ciencias de la Salud.
A su vez, se espera que la simulación se quede en la asignatura (segundo objetivo: “Consolidar y visibilizar las acciones de innovación que…”), con el fin de ayudar al alumnado a poder asimilar de manera satisfactoria lo explicado en la asignatura. A su vez, este tipo de simulaciones podrá ayudar al profesorado a transmitir los principios de inclusión educativa (sexto objetivo) y promover la igualdad de género y uso de lenguaje inclusivo (séptimo objetivo) de manera más eficaz y aplicada a la práctica con pacientes simulados.
Subvenció concedida: 100€
Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor (33008)
Esta metodología se va a aplicar a los tres grupos matriculados en el segundo curso del grado (A, B y C), siendo un total aproximado de unos 150 alumnos que cursan la asignatura Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor.
Se presentaron las siguientes comunicaciones con los datos obtenidos en el presente proyecto de innovación emergente:
- 2 comunicaciones tipo póster en XI Congreso Nacional de SESSEP del 18 al 20 de abril de 2024, que llevaban como título: “Comparación de las evaluaciones del alumnado de segundo curso del Grado de Fisioterapia sobre las competencias no técnicas” y “Percepción por parte del alumnado de segundo del Grado de Fisioterapia sin experiencia clínica previa sobre la simulación clínica”.
- Comunicación tipo ponencia en la IV Jornada de Innovación Educativa de la Facultat de Fisioteràpia: Aprendizaje Servicio, celebrado el 3 de julio de 2024 que llevaba como título: “Experiencia de la utilización de la simulación clínica como método evaluativo en la asignatura Patología y Enfoque Terapéutico del Aparato Locomotor en el Grado de Fisioterapia.
- Comunicación tipo ponencia en la X Jornada de Innovación Educativa de la Universitat de València “Tecnologías emergentes para la transformación docente” celebrado el 9 de julio de 2024, la cual llevaba como título: “Percepción por parte del alumnado de la simulación clínica como método docente en una asignatura de segundo curso del Grado de Fisioterapia”.
Resultados obtenidos, grado de consecución de los objetivos iniciales.
El proyecto se ha diseñado con el objetivo principal de aportar una herramienta de aprendizaje que ayude a asimilar la información recibida en las clases magistrales y ayude a incrementar la confianza y experiencia a través de la simulación clínica. Los resultados obtenidos y el grado de consecución de los objetivos iniciales son los siguientes:
• Objetivo 1: Favorecer la asimilación de conocimientos sobre las patologías del sistema músculo-esquelético mediante su aplicación en supuestos clínicos prácticos en un entorno seguro a través de la simulación clínica, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje → Consideramos que este primer objetivo se ha logrado de manera satisfactoria, debido a que el alumnado necesitaba llevar los conocimientos de la materia asimilados para poder implicarse en la simulación de los diferentes casos clínicos. En cada una de las simulaciones, el alumnado mostró un conocimiento previo inicial aceptable que permitió realizar la primera fase, el pre-briefing, de manera satisfactoria, mostrando una colaboración activa durante los ejercicios. Este objetivo se valida con la consecución de las actividades 2 y 3.
• Objetivo 2: Que sean capaces de aplicar y situar dichos conocimientos a casos reales dentro de un entorno controlado, siguiendo los principios de igualdad e inclusión educativa, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje→ Este segundo objetivo se ha podido cumplir gracias a que la simulación clínica como nueva metodología aporta una serie de ventajas con respecto al método tradicional. Ya que con esta se logra de forma más gráfica el escenario apropiado para que el alumnado aprenda a realizar una anamnesis siguiendo los principios de igualdad e inclusión educativa. Este objetivo se comprueba con la consecución de la actividad 1.
• Objetivo 3: Ayudar a mejorar la capacidad de trabajar en equipo, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje. → Este objetivo se ha logrado completar de manera satisfactoria, consiguiendo un aprendizaje en la aplicación práctica del razonamiento clínico. Esto se ha conseguido debido a que, salvo ya la prueba final, todas las simulaciones se hacían entre 2-3 participantes, lo cual ayudó a que el alumnado desarrollara la capacidad de trabajo en equipo. Este objetivo se valoró con la actividad 1.
• Objetivo 4: Adquirir experiencia clínica previa al inicio de las prácticas clínicas, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje. → Consideramos que el alumnado, dentro de sus limitaciones debido a que se encontraban al principio del segundo curso del grado, ha conseguido adquirir los objetivos planteados con este punto. La simulación se centró en la realización de una entrevista clínica y realización de la anamnesis, demostrando un control en diferentes aspectos como el reconocimiento de banderas rojas o control de la patología y sus posibles tratamientos. Este tipo de experiencia, ayudará al alumnado cuando llegue el momento en que tenga que realizar la misma actividad con pacientes reales, facilitándole así mucho la tarea en un futuro próximo. Se comprobó la consecución de este objetivo con la tarea 2 y 3.
• Objetivo 5: Aprender aspectos no técnicos del abordaje del paciente, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje. → Este objetivo es el que ha dado la sensación que más se ha logrado a través de la herramienta de la simulación clínica. Siempre ha sido difícil enseñar aspectos no técnicos en el trato con el paciente cuando se utilizaba la clase magistral. Sin embargo, la simulación clínica permite ahondar en estos aspectos, lo cual ayuda a enseñar a humanizar el trato en el/la paciente a una edad muy temprana. Se planteó valorar este objetivo a través de las actividades 1, 2 y 3.
• Objetivo 6: Medir el nivel de satisfacción y motivación del estudiante en relación con las técnicas de aprendizaje utilizadas, así como su rendimiento académico, dirigido a la línea estratégica de Metodologies actives per a l’aprenentatge / Metodologías activas para el aprendizaje → Se considera que la satisfacción tras finalizar las clases practicas de la asignatura ha sido muy bien evaluada. Además, el alumnado ha expresado la voluntad de seguir instaurando este tipo de prácticas para otros años e incluso en otras asignaturas. Respecto al rendimiento académico este primer curso con la metodología actual, ha concluido con buenas calificaciones en la parte práctica de la asignatura. Este objetivo se valoró tanto con la actividad 4 y con las notas de la asignatura.
Por otro lado, indicar que un total de 141 participaron en todas las actividades. Se presentan a continuación los resultados según las actividades realizadas:
• Actividad 1: Desarrollo de casos de simulación clínica
Esta actividad estuvo ligada a los objetivos 2, 3 y 5. En esta, en grupos de 2-3 participantes, el alumnado desarrolló tres casos ficticios de simulación. El profesorado evaluó mediante rúbrica
Descripción de la acción: El alumnado, en equipos de 3 participantes, desarrolló tres casos ficticios de simulación clínica.
• Actividad 2: Resolución de casos en grupo de simulación clínica
Esta actividad sirvió para evaluar los objetivos específicos 1, 4 y 5, a través de la resolución grupal de casos de simulación clínica. Esta actividad se evaluó entre iguales, o sea, eran los/las compañeros/as los que evaluaron a aquellos que realizaban la actividad mediante rúbrica. En la Figura 2 se puede observar la evaluación que obtuvieron en las simulaciones, todas ellas sobre 5 puntos, mostrando resultados más que satisfactorios. Hay que tener en cuenta que la rúbrica permitía evaluar todos los aspectos de los tres objetivos.
• Actividad 3: Resolución de casos de simulación clínica de manera individual
Esta actividad evaluaba los objetivos específicos 1, 4 y 5 mediante la resolución de manera individual de un caso de simulación clínica. Esto supuso un cambio drástico en el tipo de evaluación ya que, desde hacía muchos años, hasta ese momento la prueba evaluatoria había sido una prueba escrita. Este método demostró su eficacia a nivel de evaluación si comparamos ambos métodos. Sin lugar a dudas, ha demostrado ser mucho más efectivo que el método tradicional para comprobar la adquisición de conocimientos tanto técnicos como no técnicos, estos últimos imposibles de evaluar de manera escrita.
• Actividad 4: Valoración de la satisfacción y motivación
Esta actividad está ligada principalmente al objetivo específico 6. Para comprobar esto, se realizó una encuesta de preguntas abiertas, siendo principalmente dos: la primera se enfocaba en que remarcaran aquellas cosas que veían positivas tras haber realizado las prácticas; la segunda, se planteó para que enumeraran aquellas cosas que se podrían mejorar para próximos cursos. De manera general, entre los elementos positivos se remarcó que había sido una experiencia positiva y muy real de aprendizaje.
Como FORTALEZAS de este proyecto cabe destacar que la incorporación de la simulación clínica como método docente supone una gran herramienta incluso en alumnado que no posee experiencia clínica previa. Este proyecto surgió de las múltiples demandas que se habían recibido de reducir la carga teórica de la parte práctica de la asignatura. Incluir la simulación en esta asignatura, ha ayudado a dinamizar las clases y a incentivar al alumnado, ayudando a entender mejor la materia y a asimilarla de manera más efectiva. Además, ha permitido ayudar a enseñar aspectos no técnicos (competencias), los cuales también están recogidas en las competencias transversales de la asignatura, no limitándose sólo a los aspectos técnicos.
La mayor DEBILIDAD que habría que remarcar, fue la falta de recursos humanos a la hora de implantar dicha metodología. En la mayoría de ocasiones, fue necesario que varios profesores aumentaran el número de horas más allá de su carga docente. Este tipo de metodología exige un gran esfuerzo por parte de los/las docentes, sin embargo, creemos que vale la pena con el fin de ayudar a adquirir los conocimientos de la asignatura. Estamos trabajando en intentar paliar ese exceso de horas con una variación en el protocolo de implementación de la simulación en las prácticas de los próximos años.
El principal OBSTÁCULO fue el, además de la falta de profesorado para cubrir el correcto desarrollo de las actividades, el tener que formar a mucho del profesorado que no tenía experiencia en simulación clínica.
Se han creado una serie de casos prácticos utilizando la simulación clínica que podrán ser utilizados en próximos cursos.
- HERNANDEZ GUILLEN, DAVID
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a Curs
- LLACER BOSCH, MARIA JOSE
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- HERNANDEZ GUILLEN, DAVID
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Coordinador/a Curs
- LLACER BOSCH, MARIA JOSE
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- BLASCO IGUAL, JOSE MARIA
- PDI-Titular d'Universitat
- BORJA DE FUENTES, IRENE
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- COSTA MORENO, ELENA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- PUIGCERVER ARANDA, PABLO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- TOLSADA VELASCO, CATALINA
- PDI-Associat/Da Universitari/A