- Aprenentatge basat en problemes
- Debats
- Estudi de casos
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
Fomento de la competencia digital en en el estudiantado.
Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didáctico.
El proyecto PIEE presentado se desarrollará en la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de primero del Grado en Medicina. Esta asignatura es de carácter básico y posee una gran cantidad de contenido complejo que los alumnos han de ser capaces de relacionar entre sí y de manera transversal con muchas otras asignaturas en cursos siguientes.
La finalidad del proyecto es introducir metodología docente que aumente la capacidad de relacionar contenidos de los diferentes temas de la asignatura de BBM, el análisis crítico de la información y la capacidad de comunicación oral. Para ello se empleará el aprendizaje basado en problemas con casos de alteraciones metabólicas con un mecanismo bioquímico subyacente cuya resolución será realizada por el alumnado en grupo y guiada por el profesor. Para la discusión y resolución del caso el estudiantado realizará una presentación oral en formato póster/infografía.
Con este PIEE se espera mejorar la comprensión de los contenidos, la integración de éstos y reforzar el aprendizaje en la asignatura de BBM. Además, pensamos que esta actividad tendrá un impacto en las competencias transversales, ya que permitirá al alumnado establecer relaciones sociales, dentro de su grupo favoreciendo la colaboración y la competitividad, así como mejorar la comunicación oral en un formato menos trabajado en el Grado.
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar metodologías docentes de aprendizaje basado en problemas y la discusión oral para un aprendizaje construído e integración de conocimientos impartidos en los temas de clases teóricas de la asignatura BBM.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Reforzar, relacionar y conectar los conocimientos adquiridos en diferentes temas de la asignatura de BBM motivando el autoaprendizaje.
-Aprendizaje e implantación de la comunicación oral y discusión de resultados en formato póster/infografía, aprendizaje colaborativo y activo.
-Hacer una comparativa del nivel de conocimientos entre el alumnado de los grupos control y experimental para evaluar el impacto de la intervención en el aprendizaje construido y en la capacidad de integración de conceptos.
Subvenció concedida: 120€
Asignatura de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de primero del Grado en Medicina
La asignatura donde se aplicará el PIEE es la asignatura de BBM, código 34447, del Grado de Medicina. La BBM es una asignatura de Formación básica de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre de primer curso, y es impartida por la Sección Departamental de la Facultad de Medicina y Odontología del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
La asignatura tiene cuatro grupos: AR (inglés), B, C y V (valenciano) siendo la matrícula de unos 320 alumnos con una media de 80 alumnos por grupo. La actividad propuesta problema-caso a resolver implica conocimientos de los bloques de teoría relacionados con la señalización (Temas 15-16), la bioenergética (temas 17-18) y metabolismo de lípidos (Temas 23-26). La actividad se propondrá como tarea voluntaria a los grupos B y V, que serán los grupos experimentales, tras la impartición del Tema 26. Se planteará un caso de alteración metabólica que tendrán que resolver con los contenidos de los temas indicados. Los grupos AR y C actuarán como grupos control en donde no se realizará la intervención. Los casos se expondrán en el aula virtual y posteriormente se explicarán al alumnado en una tutoría. Se utilizarán tutorías individuales (2-3) con el alumnado para dirigir la resolución del caso y habrá una última sesión concertada con el alumnado para que expongan en formato póster/infografía la resolución.
1) Comunicación oral:
Título “Aprendizaje basado en problemas para la integración de conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular”. Autores: Amparo Galán, Mar Orzáez, Eulalia Alonso y Herminia González Navarro.
En: XVI Jornadas Internacionales de Innovación Docente: Una Mirada Hacia la Universidad del Futuro, celebradas los días 9 y 10 de mayo de 2024 y organizadas por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo.
2) Comunicación en el libro de actas en formato electrónico. Título “Aprendizaje basado en problemas para la integración de conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular”. Autores: Elena Jiménez-Martí, Amparo Galán, Mar Orzáez, Eulalia Alonso y Herminia González Navarro.
X Jornada d’Innovació Educativa: “Tecnologies emergents per a la transformació docent” 9 de juliol de 2024, Universitat de València - Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació.
El proyecto consistió en introducir e implantar metodología docente sobre aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de Bioquímica y Biología molecular (BBM) de 1º de Medicina. El objetivo primario fue aumentar el autoaprendizaje integrado y el interés por la asignatura y los conceptos impartidos en ella en relación a su aplicación en el futuro profesional como médicos [2]. Así, la intervención trabaja la conexión e integración de diferentes conceptos y conocimientos impartidos en diferentes temas de las clases teóricas, así como con las prácticas de la asignatura donde se trabajan técnicas y metodologías de diagnóstico de enfermedades. El proyecto surgió impulsado como una necesidad detectada en los alumnos para acabar de entender y relacionar conceptos importantes entre sí, y porque no llegan a comprender la utilidad y aplicabilidad de la BBM en su futuro como profesional médico.
Nivel de consecución de los objetivos específicos:
-O1: Reforzar, relacionar y conectar los conocimientos adquiridos en diferentes temas de la asignatura de BBM motivando el autoaprendizaje. Este objetivo se considera alcanzado puesto que tanto en las discusiones con los alumnos como en la entrega de la tarea (póster) se evidenció el esfuerzo realizado para la integración de resultados. También se evidenció en las valoraciones realizadas por el alumnado.
-O2: Aprendizaje e implantación de la comunicación oral y discusión de resultados en formato póster/infografía, aprendizaje colaborativo y activo. Parcialmente alcanzado. Por la organización final de la asignatura y la materia no se realizaron las exposiciones orales de los alumnos, pero sí la presentación en formato póster/infografía.
-O3: Hacer una comparativa del nivel de conocimientos entre el alumnado de los grupos control y experimental para evaluar el impacto de la intervención en el aprendizaje construido y en la capacidad de integración de conceptos. Se han realizado comparaciones entre los diferentes grupos.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL ABP:
-Implantación en el curso 2023-24 se ha implantado el ABP como proyecto piloto en 2 grupos del Grado de Medicina en la asignatura de BBM de 1º.
-Trabajo en grupos de 8 alumnos con un total de 173 alumnos.
-Cada grupo trabajó uno de los 2 casos clínicos que versaban sobre alteraciones del metabolismo de lípidos. Estos estaban expuestos con anterioridad en el aula virtual de la UV junto con un documento de ayuda consistente en la metodología y los pasos a seguir para la resolución del caso.
-Se empleó una metodología de enseñanza mixta presencial y no presencial. Se realizaron 3 sesiones de tutoría con los alumnos y trabajo en casa no presencial donde los grupos trabajaron los casos, realizaron discusión y resolvieron el caso. En las tutorías el profesor orientó, aclaró dudas y ayudo en los pasos a seguir para la resolución de éste.
PLAN DE TRABAJO SEGUIDO Y METODOLOGÍA EN CADA FASE (Esquema 1):
1) FASE DE LECTURA DEL CASO CON EL PROFESOR. Enseñanza presencial donde el profesor dio indicaciones y pistas para la búsqueda de información. El profesor explicó los pasos a seguir y la metodología para la resolución del caso (Tutoría 1). Valoración del alumnado sobre la asignatura.
2) FASE DE INVESTIGACIÓN Y PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS de los alumnos guiados por el profesor. La enseñanza fue no presencial consistiendo en trabajo en grupo para la búsqueda de información de manera crítica y elaboración de hipótesis compatibles con el caso clínico. Posteriormente se realizó una tutoría (Tutoría 2, enseñanza presencial) donde los grupos por separado presentaron las hipótesis al profesor el cual guio y orientó al alumnado hacia la resolución del caso, empleando el método científico y el descarte de hipótesis.
3) FASE DE RESOLUCIÓN DEL ABP: discusión por el grupo sobre el caso, y propuesta de métodos de diagnóstico para descartar hipótesis. Trabajo no presencial en grupo.
4) TUTORÍA FINAL. Presentación al profesor del borrador de la resolución del caso y consulta de últimas dudas. Valoración por el alumnado de la aplicación de la metodología en el aprendizaje de la asignatura. Enseñanza presencial (Tutoría 3).
5) REDACCIÓN DEL PROCESO DE LA RESOLUCIÓN DEL CASO Y METODLRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ABP EN EL ALUMNADO
1) Valoración del alumnado antes y después (actitud, motivación, aplicabilidad en el futuro profesional).
En las sesiones de tutoría presencial 1 y 3 se realizaron encuestas de valoración con la herramienta Wooclap, recogiéndose para los 178 alumnos las respuestas de manera anónima. Para valorar el cambio de actitud y el impacto del ABP en la percepción del alumnado acerca de la asignatura algunas preguntas se realizaron antes y después de la intervención.
En el cuestionario inicial el 51% sentían que la metodología no facilitaba el aprendizaje y el 62% manifestaron algo de dificultad para comprender o recordar los conceptos de BBM.
Por otro lado, alrededor del 74% del alumnado consideró algo difícil o difícil (puntuación 2 y 3 en la escala de 1 a 5 en la valoración) conectar los conceptos bioquímicos entre sí antes del ABP (FIGURA 1). Mientras que cerca de 72% consideró fácil (puntuación 4 en la escala de 1 a 5 en la valoración) relacionar entre sí conceptos bioquímicos. Además, en preguntas abiertas manifestaron que el ABP les sirvió para relacionar y repasar conceptos impartidos en la asignatura, y el deseo de que se aumente este tipo de metodología en la asignatura.GÍA CLÍNICA PARA LA CONFIRMACIÓN DEL CASO CLÍNICO. Enseñanza no presencial y entrega en aula virtual.
Se observó una bajada desde un 11% a un 0% de alumnos nada interesados en el estudio de la bioquímica para entender la patología médica mientras que los interesados subieron de un 51% a un 76%. Es decir, este 76% manifestó estar muy interesado en el estudio de la bioquímica para comprender la patología médica lo que puede tener un impacto muy positivo en el autoaprendizaje futuro de los profesionales médicos.
En relación a la resolución del caso clínico, aunque al 70% de los estudiantes les pareció algo difícil.
En conclusión, el aprendizaje con ABP aumentó la motivación del estudio de la asignatura, mejoró el aprendizaje integrado y mejoró la percepción de la utilidad de la asignatura en el futuro como profesional médico.
2) Evaluación del impacto en el rendimiento académico: comparación entre el alumnado que no recibió la intervención (Grupo control) y el grupo que recibió la metodología del ABP (Grupo ABP).
Un primer análisis consistió en el estudio de la evolución de la nota media de todos los alumnos evaluados (aprobados y no aprobados) en los últimos 4 años, lo que evidenció una mejora en la nota media. Esta mejora se atribuyó a cambios en el profesorado (curso 2021-2022) y a la introducción de nueva metodología docente en prácticas mediante la ejecución de proyectos de innovación docente (a partir del curso 2022-2023). En cuanto al curso 2023-2024 se observó en ambos grupos, ABP y control, una bajada en las notas medias hecho que se puede atribuir a la llegada de alumnos que cursaron desde 3ºESO docencia adaptada por la pandemia y postpandemia. Sin embargo, el descenso en el curso 2023-2024 en el grupo ABP fue inferior al del grupo control lo que podría atribuirse al menos en parte a la intervención del ABP.
En cuanto al rendimiento académico en los alumnos presentados en primera convocatoria, el número de aprobados aumentó en el grupo ABP en comparación con el grupo control, siendo del 63% en los alumnos que recibieron el ABP (grupo ABP) y de un 53,3% en los que recibieron enseñanza sin ABP (control). También disminuyeron los suspensos del 34% al 28% y el número de no presentados. No se observaron cambios en la nota media de los alumnos entre los dos grupos control y ABP.
CONCLUSIONES:
El aprendizaje con ABP aumentó:
1. La motivación del alumnado hacia el estudio de la asignatura.
2. El interés del alumnado por la disciplina de cara a su aplicabilidad en un futuro profesional como médicos.
3. La percepción del alumnado de estar realizando un aprendizaje integrado mediante la actividad, a pesar de considerarla algo difícil.
4. El rendimiento académico en número de presentados al examen y en número de aprobados de la asignatura.
1) Casos clínicos.
2) Documento de metodología de aprendizaje basado en la resolución de problemas.
2) Rúbrica de evaluación.
- GONZALEZ NAVARRO, HERMINIA
- PDI-Titular d'Universitat
- GONZALEZ NAVARRO, HERMINIA
- PDI-Titular d'Universitat
- ALONSO IGLESIAS, EULALIA
- PDI-Titular d'Universitat
- GALAN ALBIÑANA, AMPARO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ORZAEZ CALATAYUD, MARIA DEL MAR
- PDI-Associat/Da Universitari/A