Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

  • SAP

La Universitat de València se coloca entre los mejores centros de enseñanza superior del mundo en sostenibilidad

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 diciembre de 2023
Edificio de Rectorado de la Universitat de València. Foto: Miguel Lorenzo.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València. Foto: Miguel Lorenzo.

La Universitat de València (UV) se ha situado entre las mejores del mundo en el ranking de universidades QS Sustainability Ranking ®, que clasifica a 1.403 de estos centros a través de la gobernanza, el impacto medioambiental y el social. En concreto, la institución figura en la posición 71 mundial en gobernanza, que evalúa la toma de decisiones transparentes, una cultura organizativa ética, representación estudiantil en los órganos de gobierno y transparencia financiera.

Para ponderar el resultado institucional de cada centro, en este ranking se tiene en cuenta, además de la gobernanza (con un peso de un 10% sobre el total), el impacto social (45%), que evalúa el esfuerzo y el compromiso con la igualdad, la empleabilidad y asociaciones con la industria y con la mejora del bienestar y la salud. En este apartado, la UV ocupa la posición mundial 168 (por la 212 en el año 2022).

También se mide el impacto ambiental, que incluye indicadores de educación e investigación, y entorno sostenible mediante estrategias y operaciones dirigidas a un futuro más sostenible (45% del total de la ponderación), donde la Universitat de València ha mejorado en un año 257 posiciones, hasta llegar al puesto 234 mundial.

Con estas cifras, la Universitat de València es el primer centro de la Comunitat Valenciana, posición que ya ocupaba en la edición de 2022; llega al puesto 7 en el conjunto del estado español (por 12-14 el año pasado); se ha clasificado en el 70 en Europa (157-159 en la anterior edición); y pasa a la posición 159 mundial (por el rango 341-360 en 2022). Esta mejora en todos los resultados se ha producido en el contexto del incremento del número de centros participantes en el ranking, que ha pasado de 700 en 2022 a 1.403 en esta edición.

Según Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de València, estos resultados son el fruto de todo el trabajo llevado a cabo en la institución para incorporar criterios éticos y sostenibles a los procedimientos de compra pública de la Universidad, la cual cosa ha repercutido directamente en los sistemas de gobernanza interna. Además, “se ha trabajado intensamente en materia de sostenibilidad, lo que ha incidido fundamentalmente en la descarbonización de la institución, la mejora de la eficiencia energética y la potenciación del comercio justo y de proximidad, y la promoción de los estilos de vida saludables. Esto nos pone en el camino adecuado para seguir mejorando año tras año, para tratar de contribuir a un planeta más sostenible y saludable”, ha destacado Pilar Serra.

por la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

 

Más información (web del Servicio de An´slisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/NGpA5vS

Ranking QS Sustainability Ranking ®: https://ir.uv.es/Rm0Xesb