Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Análisis y Planificación Logo del portal

Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

El Ranking Web (Webometrics) de universidades es una iniciativa del grupo de investigación Cybermetrics Lab del CSIC que analiza 11.998 entidades y mide su presencia y visibilidad en la web. Según la última actualización, la Universitat de València (UV) mejora una posición y ya es el segundo centro español de educación superior, además del primer valenciano. A nivel internacional está en el puesto 187 y por indicadores, en Impacto/visibilidad, o número de redes externas que recibe la UV, mejora 66 posiciones respecto a 2021 y llega a la posición mundial 249.

El Ranking Webometrics se publica desde 2004 un par de veces al año, en enero y en julio. Los indicadores son Impacto/visibilidad (50% del total de la puntuación), Excelencia (35%) y Apertura/transparencia (10% del total).

Así, en Excelencia (número de artículos académicos de cada centro publicados en revistas internacionales de alto impacto situados entre el 10% más citado, según Scimago), la Universitat mejora tres posiciones y llega al puesto 219. En Apertura/transparencia, que mide el número de citas de investigadores e investigadoras, según el Google Scholar Citations, la UV se ha situado en la posición mundial 186.

Según la actualización de enero, a nivel español las primeras posiciones del Webometrics las ocupan las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Barcelona. A nivel mundial, la clasificación está liderada por las universidades de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras que en Europa lideran este ranking las universidades de Oxford, Cambridge y el College de Londres.

 

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/v5M4iHX

Ranking: https://www.webometrics.info/es/world