Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Actualmente, el laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Valencia dispone de los siguientes equipos para medidas de radiactividad:

• Detectores proporcionales de flujo de gas de bajo fondo.
• Detectores de centelleo líquido.
• Detectores de centelleo sólido ZnS.
• Equipos de espectrometría gamma con detectores de Ge(Hp).
• Equipos de espectrometría alfa con detectores de Si.
• Detectores de centelleo sólido NaI.
• Equipos electrónicos portátiles de medida de Radón (Radon-Scout, Doseman, Doseman-Pro).

Contador proporcional de flujo de gas de bajo fondo

Un contador proporcional es un detector de partículas ionizantes. Su funcionamiento se basa en la ionización producida en las partículas por un campo eléctrico intenso que atraviesa el volumen de detección gaseoso. Ambos tipos de radiaciones pueden medirse de forma simultánea teniendo en cuenta que una partícula alfa produce, al atravesar un medio material, una mayor ionización específica que una partícula beta de la misma energía.

Detectores de centelleo líquido

Utilizan la propiedad de ciertos materiales de emitir luz cuando sus e- libres producen excitaciones que más tarde se desexcitan tras el paso de la radiación ionizante. La luz emitida se transforma en una señal eléctrica y es posteriormente medida mediante un fotomultiplicador.

Espectrometría gamma con detectores de Ge(Hp)

La espectrometría gamma es una técnica de análisis multielemental que permite obtener el espectro de radiaciones gamma de distinta energía emitidas por los isótopos radiactivos que son registrados por un detector de fotones. Se basa en que los fotones producen portadores de carga (excitaciones electrón-hueco) que se mueven libremente en el semiconductor hacia los electrodos de colección.