Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Esportistes fent exercici

Actividad Perchar en La Albufera

En el Perellonet, en la orilla de Valencia está la zona lúdica de perchar desde donde se sale cómodamente. Se trata de aprender uno de los métodos de navegación tradicionales, con una barca para aguas de poca profundidad. Las albuferecs  son las barcas de perchar típicas y tradicionales del lago de la Albufera. Antiguamente, los desplazamientos por La Albufera se hacían en albuferencs en las aguas poco profundas, como marjales, lagunas y canales. Las albuferencs  se utilizaban para cazar y pescar, pues permitían navegar sin hacer ruido y acercarse a lugares de acceso complicado.

Los populares 'albuferencs'. Son barcas de perchar típicas y tradicionales del lago, con poco calado, para no tocar fondo, ya que el lago tiene un máximo de dos metros de hondo, y en muchos lugares menos, pero con lastres bien diseñados en el centro, para asegurar la estabilidad.

La percha es el sistema de propulsión que se utiliza para navegar. Se trata de un bastón de madera de más de tres metros de largo, bifurcado en el extremo inferior, con el que los perxadors experimentados hacen avanzar y girar la embarcación mediante su fuerza y su destreza.
Con esta actividad se podrá aprender la técnica de navegar típica de un paisaje como el de la Albufera.

Debido a su reducido espacio geográfico de actuación, y a la poca relevancia en general, la barca tradicional de la Albufera es una embarcación  poco extendida, pero de enorme importancia en la vida de los habitantes de esta comarca, no en vano, la subsistencia de sus pobladores desde toda la historia ha dependido en gran parte de lo que aportaba y aporta la laguna.
De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades y morfologías, según la utilidad a la que es destinada: pesca, agricultura, caza, traslado de personas, mercancías, dragados de tierra, etc. Por el tamaño, la procedencia, el sistema de impulsión, etc., reciben nombres tan variados como albuferenc o albuferenca,barquet, barquetot, catarrojines, marimatxo, barquets de cárrega,barquets granoters, rabatjol.
Esta actividad se puede realizar durante todo el año, ya que apenas hay contacto con el agua.
En un albuferenc pueden caber entre tres y cuatro personas de peso medio.
Con esta actividad se pretende, además de realizar ejercicio físico, dar a conocer a nuestros estudiantes, tanto valencianos como extranjeros, un método tradicional de transporte típico de La Albufera.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies