Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

Muévete con las danzas y bailes de la UV

  • 14 enero de 2021
Image de la noticia

Danzas y bailes que puedes practicar en la UV: burlesque, capoeira, danza contemporánea, danza y movimiento, danza jazz, danza neo-clásica, flamenco, hip-hop, mambo, sevillanas y tango.

Bailar es un ejercicio muy completo y puedes integrarlo en tus rutinas deportivas. ¿Te gusta el flamenco? ¿O eres más de danza contemporánea? ¿Te gustaría practicar capoeira o descubrir el burlesque? Estas son solo algunas de las danzas y bailes que puedes practicar en la Universitat de València.

Recuerda que cualquier baile implica un ejercicio aeróbico y de tonificación, te ayuda a trabajar tu elasticidad y es un gran aliado para la cabeza, pues ayuda a socializarse, combate el estrés y refuerza la autoconfianza. Desde el Servei d’Esports de la Universitat de València puedes practicarlo con la amplia oferta de danzas y bailes que te detallamos a continuación.

Tango: Es un baile característico de las ciudades bonaerense y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. La coreografía diseñada a partir del abrazo de la pareja es sumamente sensual y compleja.

Sevillanas: Baile de origen español profundamente arraigado en la cultura popular andaluza. La música tiene tres tiempos: es rítmica y alegre. Como baile es uno de los más difíciles, puesto que exige una compleja coordinación de cuerpo entero, brazos y manos, además de tener un estilo muy determinado.

Mambo o la salsa a 2: La salsa a 2 se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Aquí se introducen elementos técnicos actuales de jazz, pero teniendo presentes las raíces afroantillanas. Información importante: es imprescindible tener conocimientos de salsa.

Hip-hop: Siguiendo la música que suena, descubrirás una forma diferente, rítmica y sana de pasártelo bien.

Flamenco: El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

Danza neo-clásica: Dirigido a todos aquellos que les guste la música y el ritmo. Con la danza definirás y reafirmarás muchos de los grupos musculares, incrementarás en resistencia y flexibilidad y estimularás tu capacidad cardiovascular.

Danza jazz: No importa el nivel que tengas. En esta actividad lo importante es que te guste bailar. Podrás aprender a trabajar tu cuerpo con ejercicios de flexibilidad y coordinación.

Danza y movimiento: Aquí tonificarás tu cuerpo, fortalecerás tus articulaciones, controlarás las habilidades motoras, trabajarás la respiración y profundizarás en el estiramiento. Todos estos conceptos se trabajan mediante la música, haciendo un viaje por los diferentes estilos musicales.

Danza contemporánea: La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del baile clásico. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento calibre cada parte del cuerpo.

Capoeira: Tiene el origen en las danzas propias de los esclavos que Portugal llevó a Brasil entre los siglos XVI y XVIII y que se integraron en una forma de danza basada en técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. La riqueza de movimientos, el ritmo cautivador y el atractivo visual han contribuido al notable interés y desarrollo que ha conocido esta actividad en los últimos años.

Burlesque: El burlesque es el arte de la sensualidad. Es una actividad dirigida a trabajar la propia sensualidad, ironía, comicidad, una pizca de erotismo y sobre todo la autoestima. No es un arte limitado a estereotipos de cuerpos ni a una franja de edades y proporciona herramientas para aprender a conectarse con el propio cuerpo y aceptarse y definir un estilo propio de movimiento.

¿Cómo apuntarme?

Para inscribirte, solo tienes que hacerlo a través de la aplicación de la AUTOMATRÍCULA, disponible en la página web del Servei d’Esports y seleccionar la actividad que quieras practicar.