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Código PIEE-2736983
Curso académico 2023-2024
Programa Emergentes
Áreas de conocimiento Ciencias de la Salud
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Categorías
  • Activitats per incorporar la sostenibilitat
Palabras clave ODS, EXTRAOLIOPRO, WHEATBIOME, Socrative, Padlet
Líneas estratégicas

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Accions que contribuïsquen a fomentar la sostenibilitat.

Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.

Presentación

Los profesionales en el campo de la salud y la alimentación desempeñan un papel clave en la promoción de prácticas alimentarias saludables, la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la promoción de la sostenibilidad en los sistemas de producción de alimentos. El objetivo principal del presente proyecto “Aprendizaje basado en Proyectos de Investigación y ODS” es familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando su creatividad con el fin de dar respuesta a distintos retos y proponer acciones dirigidas a alcanzar distintos objetivos de desarrollo sostenible, tales como “Hambre cero” (ODS 2), “Industria, innovación e infraestructura” (ODS 9) y “Producción y consumo responsables” (ODS 12). De este modo, se pretende fomentar la participación de los estudiantes en la construcción de un futuro más sostenible a partir de aportar ideas y acciones de consumo responsables, la promoción de la economía circular, y la mejora de la seguridad alimentaria. 
Para ello, en una sesión de tutorías, se explicará a los estudiantes distintos proyectos de investigación en los que participa el profesorado de las asignaturas implicadas en la presente propuesta, y que están relacionados a su vez con los ODS. Los estudiantes en grupos de 5 expresarán su perspectiva sobre qué ODS abordan las diferentes líneas de investigación propuestas por sus profesores. En otra sesión de tutorías, los estudiantes propondrán un nuevo alimento, acciones a llevar a cabo, y/o posibles cambios a implementar en la industria alimentaria que puedan dar respuesta a los ODS mencionados anteriormente. Para llevar a cabo la actividad se utilizarán herramientas como Socrative, que permite obtener el feedback inmediato de los estudiantes, así como el recurso Padlet, para ayudar a los estudiantes a exponer sus ideas y fomentar el debate en clase. 
Por último, tras finalizar la actividad, se evaluará la experiencia y el grado de satisfacción de los participantes.

Objectivos

El objetivo de este proyecto es familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al tratarse de estudiantes de grados relacionados con la salud y la alimentación, se pretende que los estudiantes fomenten su creatividad con el fin de dar respuesta a distintos retos y proponer actuaciones dirigidas a alcanzar distintos objetivos de desarrollo sostenible, tales como “Hambre cero” (ODS 2), “Industria, innovación e infraestructura” (ODS 9) y “Producción y consumo responsables” (ODS 12). De esta forma se pretende implicar a los estudiantes para que participen en la construcción de un futuro más sostenible, aportando ideas respecto a la producción y consumo responsables, la promoción de la economía circular, y la mejora de la seguridad alimentaria.

Subvención

100

Grados implicados
Grado en Farmacia
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Grado en Ciencias Gastronómicas
Asignaturas implicadas

(Nutrición (33957; 36367), Seguridad Alimentaria (36370), Toxicología Alimentaria (33951) e Higiene Alimentaria (33954).

Evento donde se presenta

Las actividades desarrolladas y los resultandos obtenidos se han presentado en el INRED (X congreso de innovación educativa y docencia en red) celebrado en Valencia los días 11 y 12 de julio de 2024 mediante la comunicación en formato póster “Aprendizaje basado en Proyectos de Investigación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la asignatura de Nutrición”

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que se consiguió alcanzar los objetivos iniciales establecidos, de este modo se familiarizó a los estudiantes con los ODS y los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente en la Universidad y que contribuyen a alcanzarlos. Asimismo, los alumnos mostraron motivación y creatividad al proponer sus propias ideas para contribuir a alcanzar alguno de los ODS. Por otro lado, la herramienta Wooclap fue muy bien recibida por parte de los estudiantes fomentando su participación y permitiendo un seguimiento de forma dinámica e interactiva de la tutoría.

Materiales docentes creados

Se ha elaborado un proceeding para ser publicado en el libro del congreso INRED 2024 (X congreso de innovación educativa y docencia en red), en el que se detalla las actividades llevadas a cabo, exponiendo la metodología empleada y los resultados obtenidos.

Coordinación
  • PALLARES BARRACHINA, NOELIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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  • CASTAGNINI -, JUAN MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Miembros
  • PALLARES BARRACHINA, NOELIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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  • CASTAGNINI -, JUAN MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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  • BARBA ORELLANA, FRANCISCO JOSE
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
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  • JUAN GARCIA, CRISTINA
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • MOLTO CORTES, JUAN CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
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  • BERRADA RAMDANI, HOUDA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
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  • FERRER GARCIA, EMILIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
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  • MARTI QUIJAL, FRANCISCO JUAN
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Estructuras asociadas
Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal
PLAYLIST