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Code PIEE-2736983
Academic course 2023-2024
Programme Emerging
Areas of knowledge Health Sciences
Start date 01/09/23
End date 31/07/24
Categories
  • Activitats per incorporar la sostenibilitat
Keywords ODS, EXTRAOLIOPRO, WHEATBIOME, Socrative, Padlet
Strategic lines

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Accions que contribuïsquen a fomentar la sostenibilitat.

Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.

Introduction

Los profesionales en el campo de la salud y la alimentación desempeñan un papel clave en la promoción de prácticas alimentarias saludables, la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la promoción de la sostenibilidad en los sistemas de producción de alimentos. El objetivo principal del presente proyecto “Aprendizaje basado en Proyectos de Investigación y ODS” es familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando su creatividad con el fin de dar respuesta a distintos retos y proponer acciones dirigidas a alcanzar distintos objetivos de desarrollo sostenible, tales como “Hambre cero” (ODS 2), “Industria, innovación e infraestructura” (ODS 9) y “Producción y consumo responsables” (ODS 12). De este modo, se pretende fomentar la participación de los estudiantes en la construcción de un futuro más sostenible a partir de aportar ideas y acciones de consumo responsables, la promoción de la economía circular, y la mejora de la seguridad alimentaria. 
Para ello, en una sesión de tutorías, se explicará a los estudiantes distintos proyectos de investigación en los que participa el profesorado de las asignaturas implicadas en la presente propuesta, y que están relacionados a su vez con los ODS. Los estudiantes en grupos de 5 expresarán su perspectiva sobre qué ODS abordan las diferentes líneas de investigación propuestas por sus profesores. En otra sesión de tutorías, los estudiantes propondrán un nuevo alimento, acciones a llevar a cabo, y/o posibles cambios a implementar en la industria alimentaria que puedan dar respuesta a los ODS mencionados anteriormente. Para llevar a cabo la actividad se utilizarán herramientas como Socrative, que permite obtener el feedback inmediato de los estudiantes, así como el recurso Padlet, para ayudar a los estudiantes a exponer sus ideas y fomentar el debate en clase. 
Por último, tras finalizar la actividad, se evaluará la experiencia y el grado de satisfacción de los participantes.

Objectives

El objetivo de este proyecto es familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al tratarse de estudiantes de grados relacionados con la salud y la alimentación, se pretende que los estudiantes fomenten su creatividad con el fin de dar respuesta a distintos retos y proponer actuaciones dirigidas a alcanzar distintos objetivos de desarrollo sostenible, tales como “Hambre cero” (ODS 2), “Industria, innovación e infraestructura” (ODS 9) y “Producción y consumo responsables” (ODS 12). De esta forma se pretende implicar a los estudiantes para que participen en la construcción de un futuro más sostenible, aportando ideas respecto a la producción y consumo responsables, la promoción de la economía circular, y la mejora de la seguridad alimentaria.

Subsidy

100

Degrees involved
Degree in Pharmacy
Degree in Food Science and Technology
Degree in Human Nutrition and Dietetics
Degree in Gastronomic Sciences
Subjects involved

(Nutrición (33957; 36367), Seguridad Alimentaria (36370), Toxicología Alimentaria (33951) e Higiene Alimentaria (33954).

Event where it is presented

Las actividades desarrolladas y los resultandos obtenidos se han presentado en el INRED (X congreso de innovación educativa y docencia en red) celebrado en Valencia los días 11 y 12 de julio de 2024 mediante la comunicación en formato póster “Aprendizaje basado en Proyectos de Investigación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la asignatura de Nutrición”

Results

Los resultados obtenidos muestran que se consiguió alcanzar los objetivos iniciales establecidos, de este modo se familiarizó a los estudiantes con los ODS y los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente en la Universidad y que contribuyen a alcanzarlos. Asimismo, los alumnos mostraron motivación y creatividad al proponer sus propias ideas para contribuir a alcanzar alguno de los ODS. Por otro lado, la herramienta Wooclap fue muy bien recibida por parte de los estudiantes fomentando su participación y permitiendo un seguimiento de forma dinámica e interactiva de la tutoría.

Teaching materials created

Se ha elaborado un proceeding para ser publicado en el libro del congreso INRED 2024 (X congreso de innovación educativa y docencia en red), en el que se detalla las actividades llevadas a cabo, exponiendo la metodología empleada y los resultados obtenidos.

Coordination
  • PALLARES BARRACHINA, NOELIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • CASTAGNINI -, JUAN MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
Members
  • PALLARES BARRACHINA, NOELIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • CASTAGNINI -, JUAN MANUEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
  • BARBA ORELLANA, FRANCISCO JOSE
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
See card
  • JUAN GARCIA, CRISTINA
  • PDI-Titular d'Universitat
See card
  • MOLTO CORTES, JUAN CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
See card
  • BERRADA RAMDANI, HOUDA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
See card
  • FERRER GARCIA, EMILIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
See card
  • MARTI QUIJAL, FRANCISCO JUAN
  • PDI-Ajudant Doctor/A
See card
Related structures
Preventive Medicine and Public Health, Food Sciences, Toxicology and Forensic Medicine
PLAYLIST