Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

La convocatoria de bolsas de viaje para actividades de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo para estudiantes de la Universitat de València tiene como objetivo facilitar la participación del estudiantado en actividades de cooperación. Estas actividades, deben realizarse dentro de proyectos de cooperación promovidos por una ONGD o entidad de cooperación, y desarrollarse en países estructuralmente empobrecidos (incluidos en los planes directores de cooperación vigentes) o en otros países con los que la Universitat de València tradicionalmente mantiene una relación de cooperación. Para ello, se conceden ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento derivados de la participación en estas actividades. 

Si en el curso 2020-2021 has participado o participarás como voluntario o voluntaria con una ONGD o entidad de cooperación en actividades de cooperación, solidaridad y educación para el desarrollo, puedes solicitar estas ayudas que convoca la Universitat de València y que gestiona el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).

Personas destinatarias

Estudiantado matriculado en centros propios de la Universitat de València en el curso 2020-2021, en títulos oficiales de grado y de máster. En el caso de los másteres oficiales interuniversitarios, para acceder a estas ayudas se debe haber formalizado la matrícula y pagado las tasas correspondientes en la Universitat de València.

Plazo de presentación de solicitudes

Del 1 de julio al 10 de octubre de 2021. 

Dotación económica

La cuantía máxima que se puede recibir en concepto de bolsa de viaje se calcula teniendo en cuenta el lugar de destino y cubre, solamente, gastos de desplazamiento y alojamiento. 

Requisitos

Para optar a estas bolsas de viaje hay que cumplir, entre otros, los requisitos siguientes:

  • Estar matriculado de un mínimo de 42 créditos, en el caso de estudios de grado, o de un mínimo de 30 créditos, en el caso de máster. Este mínimo no será exigible en el caso de finalización de estudios, matrícula a tiempo parcial o restricciones reglamentarias de matrícula.
  • Las actividades de voluntariado deben tener una duración mínima de 21 días. 
  • Las actividades deben realizarse entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.
  • La participación de las personas beneficiarias en los proyectos de cooperación debe tener un carácter voluntario, sin ninguna remuneración económica por parte de la organización. 
  • Las organizaciones con las que se realizan las actividades deben estar inscritas en el Registro de ONGD del AECID o en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Valenciana.


Fases del procedimiento y documentación

1.- Publicación de las bases

  • Convocatoria y bases completas [tablón oficial de la UV: pendiente de publicación]. 
  • Publicación en el DOGV: pendent

2.- Solicitud de la ayuda

  • Acceso al formulario de solicitud en la Sede electrónica UV.
  • Certificado de asistencia a la actividad expedido por la entidad organizadora, con la especificación de las fechas de inicio y de finalización de la estancia y las tareas realizadas (modelo de certificado). 
  • Memoria de la actividad elaborada por la persona solicitante en la que se deben indicar las  tareas realizadas y las acciones en las que ha participado, así como una valoración de la experiencia y de la actividad (modelo de memoria).
  • Facturas, tiques o billetes de los gastos de desplazamiento y alojamiento. 
  • En el caso de estudiantes de máster oficial, el expediente académico personal de los estudios por los cuales se accedió al máster, con especificación de la nota media sobre 10. Este documento no es necesario en el supuesto de que los estudios por los cuales se accedió al máster se cursaran en la Universitat de València.
  • Póliza del seguro de responsabilidad civil y de accidentes que corresponda al periodo de realización de la actividad (punto 2.3.2 de las bases). y constancia documental de que la persona solicitante ha estado incluida por la cobertura de la misma.
  • Justificación documental de la inscripción en el Registro de ONGD del AECID o en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Valenciana de la ONGD con el que se realiza la actividad.

3.- Concesión


¿Tienes dudas?

Recomendamos leer todas las bases de la resolución de la convocatoria de estas ayudas. Además, en caso de que necesites hacernos alguna consulta puedes escribirnos a voluntariat@uv.es