La realización de la formación del programa Entreiguals es condición necesaria para desarrollar la mentoría. El plan de formación es el mismo para ser mentor/a de cualquiera de las modalidades (estudiantado de primero o incoming).
La formación está estructurada en 4 sesiones. Tres de las sesiones son comunes para todos los participantes y proporcionadas por el Sedi - Servei d’Informació i Dinamització d'Estudiants. La cuarta sesión es específica de cada centro y está destinada a transmitir las concreciones del programa de mentoría en cada facultad o escuela.
La asistencia a las sesiones es obligatoria. Las tareas o propuestas de trabajo podrán atenderse mientras dure la formación, siguiendo los criterios marcados por el profesorado de cada sesión. Si se produce alguna situación imprevista y justificable que imposibilite cumplir con los requisitos de la formación, es necesario enviar un correo a entreiguals@uv.es.
El estudiantado que ya haya sido mentor o mentora en ediciones anteriores no necesita repetir las sesiones, excepto las propias de cada centro (sesión 4), a las que se tendrá que asistir si el centro lo considera conveniente.
Fechas
- Parte común: sesiones 1, 2 y 3. Entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2026
- Elección de grupos de formación: del 29 de enero al 15 de febrero. Los mentores y las mentoras admitidos podrán escoger los grupos para cursar la formación en Secretaria Virtual, en el desplegable “Otros Servicios” y “Mentors Entreiguals 26-27”.
- Calendario (grupos, aulas y horarios) [PDF]. Disponible próximamente.
- Parte específica de cada centro: sesión 4. Entre abril y julio de 2026. .
- Calendario de las sesiones [PDF]. Disponible próximamente.
- Consultad las condiciones de cada facultad/escuela.
Programa
SESIÓN 1. QUÉ ES LA MENTORIA. FUNDAMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA ENTREIGUALS
- Finalidad y sentido de la tutoría entre iguales.
- Estructura del programa: contenidos, competencias, temporalización, recursos, seguimiento.
- El papel del mentor/a.
- Plataformas de gestión y seguimiento.
SESIÓN 2. LA UNIVERSITAT, RECURSOS Y SERVICIOS. LA ACOGIDA INCOMING
- Recursos y servicios dirigidos al estudiantado.
- Espacios de participación.
- Apoyos a la docencia.
- La acogida incoming.
SESIÓN 3. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA
- Comunicación en valores.
- La gestión interna de la comunicación.
- El lenguaje no verbal.
- Empatía y escucha activa.
- Mentoría, comunicación y liderazgo servicial.
SESIÓN 4. ESPECÍFICA DE CADA CENTRO
- Plan de trabajo y funciones concretas de la mentoría referidas al centro.
- Actividades colectivas de acogida propias del centro.
- Información, contenidos y servicios propios del centro.







