Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Los representantes de los estudiantes en los órganos de representación estudiantil establecidos a los Estatutos de la Universitsitat de Valencia pueden incorporar créditos ECTS a su expediente por participación en estos órganos. Para incorporarlos, hay que haber realizado la formación sobre representación estudiantil y acreditar la participación en el 80 % de las sesiones del órgano del cual se es miembro.

Estos órganos son:

  • Claustro
  • Consejo de gobierno
  • Junta de Centro
  • Comisión Académica de Título
  • Consejo de Departamento
  • Consejo de Instituto
  • Consejo Social
  • ADR
  • AGE

Se podrá obtener el reconocimiento de 1,5 créditos ECTS por año. Los créditos por la participación simultánea en más de un órgano de representación podrán ser acumulables, con un máximo de 3 créditos ECTS por año.


Cómo cumplir con el requerimiento de formación

Según establece el artículo 7 del Reglamento de reconocimiento académico por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, se debe haber participado en la formación organizada por la UV relacionada con la representación. Para cumplir con este requerimiento de formación se puede optar por cualquiera de estas vías:

  1. Encuentro de representantes: haber asistido a una de las ediciones. 
  2. Sesiones específicas de formación de representantes: acumular 8 horas de formación entre las distintas ediciones que se puedan organizar. 
  3. Entreiguals, hasta el curso 2017-2018: haber completado la formación del programa de mentoría de estudiantes.
  4. Entreiguals, a partir del curso 2018-2019: haber completado la formación del programa de mentoría de estudiantes y cursar una sesión formativa de 2 horas entre la propuesta anual de la formación de representantes. Esta sesión puede ser cualquiera de las propuestas, salvo aquellas relacionadas con los recursos y servicios de la Universitat de València y con técnicas de comunicación.

Presentación de la solicitud del certificado

Se debe presentar la solicitud mediante este enlace del Registro Electrónico de la Universitat de València. Cuando se acceda al Registro, hay que seleccionar:

  • Tipo de Unidad:  Servicios universitarios y Servicios Centrales.
  • Nombre de la unidad destinataria: Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).
  • Grup destinatari: Crèdits per representació.

Además, es necesario adjuntar la siguiente documentación:

  • Información sobre la pertenencia a los órganos correspondientes para la acreditación de la representación estudiantil según modelo normalizado.
  • Certificado de pertenencia a cada uno de los órganos de los que se ha formado parte que acredte la asistencia a al menos el 80% de las sesiones del órgano en cada curso. Será el secretario o la secretaria del órgano correspondiente quién expida este certificado.

El Sedi se reserva el derecho de efectuar todos los actos de comprobación necesarios para constatar, tanto la pertenencia al órgano de gobierno y representación, como la asistencia a las sesiones formalmente convocadas. Estas comprobaciones se realizarán mediante consulta de las actas de constitución y de las actas de las reuniones del órgano en cuestión.

 

Certificación de la participación

El Sedi comprobará que la persona solicitante ha recibido la formación que reglamentariamente exige la Universitat y emitirá el certificado acreditativo del reconocimiento académico por la participación en órganos de representación estudiantil. Este certificado se enviará por correo electrónico a la persona solicitante.

Cuando se solicite el reconocimiento académico respecto de la pertnencia al órgano en el año académico en curso, los certificados sólo se podrán emitir a partir de la fecha en que finalice el primer periodo de exámenes del segundo cuatrimestre.

Incorporación al expediente

Para la incorporación de los créditos al expediente será necesario que la persona interesada presente en la secretaria del centro donde se cursen los estudios el certificado facilitado por el Sedi.

Tasa para la incorporación al expediente

Según lo establecido en la Ley de tasas de la Generalitat Valenciana, habrá que abonar el 25 % del precio de los créditos, según cada titulación, para la incorporación de créditos por participación en actividades universitarias.