Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Información y Dinamización Logo del portal

El voluntariado en personas mayores te acercará a conocer el envejecimiento y entender el voluntariado como herramienta de transformación e impacto en el acompañamiento de personas mayores, así como aprender las técnicas necesarias para hacerlo posible.

Primero te formarás en envejecimiento activo y desde la perspectiva de los derechos y conocerás la incidencia del voluntariado en el bienestar personal y social de las personas mayores. También te formarás en comunicación, buen trato y manejo de emociones y técnicas de acompañamiento respetuoso.

En la acción de voluntariado participarás en entidades como COTLAS, Fundación Proyecto Sénior y LARES.

1. Formación
  • La formación tiene una duración de 13,5 horas.
  • En una primera parte, se abordarán cuestiones básicas sobre qué es el voluntariado y qué no lo es, por qué es necesario y cuál es el papel de la persona voluntaria.
  • En una segunda parte, dedicada a la temática del ámbito elegido, se tratarán temas como el envejecimiento y el bienestar personal y social de las personas mayores, el edadismo, el autocuidado y la gestión emocional de la soledad no deseada.
     

Profesorado 

  • Ana I. Vázquez Cañete, profesora del Departament de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València.
  • Albert Mora, profesor del Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València.
  • Enrique González Luis, director de estudios del centro de formación profesional de Cámara València y voluntario. 
  • Javier Pons García, voluntario de la Asociación Pentagrama Salud Mental y patrón de la Fundació Nova Terra.
  • Paz Viguer Seguí, profesora del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Universitat de València.
  • Iradia Delhom Peris, profesora del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Universitat de València.
  • Jesús González Moreno, profesora del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Universitat de València.
  • Alicia Sara García Peris, profesora del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació de la Universitat de València.
2. Acción de voluntariado

Las personas que completen la formación, tendrán la oportunidad de solicitar participar en alguna de las propuestas de acción de voluntariado. Consulta en los siguientes documentos la descripción, las tareas, el calendario y las horas de dedicación.

  • COTLAS: Activemos a nuestros mayores [PDF]. Disponible próximamente.
  • COTLAS: Atención a personas afectadas de Alzheimer y otras dolencias [PDF]. Disponible próximamente.
  • Fundación Proyecto Sénior (FPS): Voluntariado social domiciliario con personas mayores [PDF]. Disponible próximamente.
  • LARES: Tejiendo redes. Acompañamiento presencial [PDF]. Disponible próximamente.
  • LARES: Tejiendo redes. Acompañamiento virtual [PDF]. Disponible próximamente.
3. Calendario y datos clave

Fase formativa

  • Duración: 13,5 h h + acto de kick off
  • Días: los viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre, por la tarde. 
  • Modalidad: presencial. 
  • Plazas: 30. 
  • Distribución horaria, programa y aulas [PDF]. Disponible próximamente
     

Acción de voluntariado

  • La acción de voluntariado tendrá lugar, según cada propuesta, entre diciembre y junio. 
  • Desde el Sedi os pondremos en contacto con las personas responsables de cada entidad para que concrete los términos específicos de vuestra participación.

Inscripción 
 

  • Del 1 al 26 de Octubre del 2026.
  • Acceso al formulario de inscripción (disponible cuando esté abierto el plazo de inscripción). Sólo puedes seleccionar uno de los ámbitos.
    • Identifícate con usuario y contraseña UV.
    • Pulsa “Acceso al procedimiento de inscripción”.
    • Elige la opción “VoluntariatUV”.
    • Rellena o confirma los datos personales
    • En “Qué programa deseas solicitar” elige “Añadir un programa”
    • Una vez realizado el registro, puedes descargar un justificante de la inscripción.