Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

Ada Lovelace, el nuevo nombre de la calle del Servicio de Informática de la UV.

  • Servicio de Informática
  • 18 octubre de 2023
Image de la noticia

Hasta el 2 de noviembre de 2023, el Campus de Burjassot acoge una de las obras seleccionadas dentro de la XXVI Muestra arte público / universidad pública. Se trata de Odònim Burjassot 2023, un proyecto que busca visibilizar la falta de presencia de nombres de mujeres en el espacio público, pero también dentro de los programas curriculares del sistema educativo.

Para lo cual, en diferentes edificios del Campus se han instalado placas que señalizan calles con nombres de mujeres. En el caso del Servicio de Informática de la Universitat de València, se ha destacado la figura de Ada Lovelace.

Ada Lovelace (Londres, 1815 – 1852) es conocida como la primera programadora para escribir el primer algoritmo informático de la historia, pero como llegó a conseguirlo? Algunos hitos definitivos en su vida.

1. Su madre, Annabella Noel Byron, estudió matemáticas y astronomía y se esforzó en que su hija tuviera una sólida formación científica y humanística desde niña. La alejó de materias irracionales para evitar cualquier acercamiento a su padre, el poeta romántico Lord Byron, de quien se separó siendo Ada una bebé.

2. Su fascinación por la máquina analítica, diseñada (nunca construida) por el matemático Charles Babbage para ejecutar programas de computación, le llevó a desarrollar el primer algoritmo con capacidad para ser procesado por este aparato, aunque nunca pudo ser probado.

3. El algoritmo servía para calcular los números de Bernoulli (usaba dos bucles para realizar los cálculos). Sin embargo, su mayor influencia fue concebir el potencial de la computación. Dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los cálculos de números: podrían programarse y reprogramarse para ejecutar diferentes funciones con el fin de llevar a cabo cualquier tarea que se pudiera expresar con símbolos.

4. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Se inspiró en los telares de Jacquard, un telar mecánico que funcionaba con tarjetas perforadas.