Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

1.- Descripción del servicio


Con el objetivo de apoyar las iniciativas, individuales o colectivas, relacionadas con actividades académicas o de investigación del personal de la Universitat de València, cuando estos no dispongan de los recursos propios necesario, el Servei d’Informàtica de la Universitat de València (SIUV) ofrece un servicio de alojamiento para servidores conectados a la red informática de la Universidad. Estos servidores pueden ser de dos tipos:

  • Servidores físicos: ordenadores físicos a instalar en el SIUV.
  • Servidores virtuales: máquinas virtuales que funcionan en una partición de la infraestructura de virtualización del SIUV, es decir, alojadas en la nube privada del SIUV.

Estos servicios, así como su posterior ampliación, se proporcionarán, una vez presentada la solicitud de alojamiento y siempre que sea posible, dentro de la disponibilidad de espacio e infraestructura informática del SIUV.

2.- Servicios ofertados


2.1.- Servidores físicos

  • Alojamiento en la sala de máquinas del SIUV, en el campus de Burjassot.
  • Supervisión y custodia de la instalación física del equipo.
  • Alimentación eléctrica redundante, estabilizada y protegida por SAI frente a cortes, con autonomía mínima garantizada 15 min. Existe la opción de alimentación redundante si el equipo lo permite.
  • Climatización.
  • Conexión a consola de ratón, teclado y monitor vía un conmutador KVM para intervenciones locales.

2.2.- Servidores virtuales

  • Generación de la máquina virtual según las especificaciones acordadas. La configuración por defecto incluye 2 CPU virtuales, 2 GB de memoria RAM y 200 GB de espacio en disco. En caso de necesitar más recursos se deberá consultar previamente al personal del SIUV sobre la viabilidad de la instalación y, una vez acordadas las condiciones, especificarlas en la solicitud. 
  • Acceso remoto a la consola de la máquina virtual.
  • Posibilidad de instalar el sistema operativo u otro software a partir de una imagen ISO desde un CD en la máquina virtual.
3 - Procedimiento de solicitud


Para solicitar un servicio de alojamiento es preciso cumplimentar una solicitud de alojamiento firmada por un responsable. En su solicitud, el responsable designará un administrador, que puede ser él mismo u otra persona. El administrador deberá tener los conocimientos técnicos necesarios para encargarse de la puesta en marcha, configuración, mantenimiento, actualizaciones y atención de incidentes de seguridad con el servidor. La solicitud deberá contener los datos de contacto de ambos y deberá justificar el objetivo del servidor a alojar.

3.1.- Solicitud de alojamiento de servidor físico

Inicialmente el equipo debe prepararse en las dependencias del responsable y, una vez listo, se trasladará a la sala de máquinas del SIUV. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Registrar el equipo rellenando el formulario de “Registro de nuevo dispositivo (IP)” (https://uvalred.uv.es/cgi-bin/p/users/Usuario?ipsol:principal). En el formulario debe figurar el Responsable como ‘Usuario Habitual’. Al registrar el equipo el sistema le asigna una dirección IP provisional.
  2. Una vez registrado el equipo, el administrador podrá proceder a instalar, configurar y probar el servidor.
  3. Cuando el equipo ya esté listo se rellena y envía el formulario de “Solicitud de alojamiento”.
  4. Una vez aceptada la solicitud se traslada físicamente el equipo al SIUV. El personal del SIUV se encarga de instalarlo y asignarle una dirección IP definitiva. El nombre no se modificará.
  5. Una vez el equipo tiene su dirección IP definitiva el responsable deberá acceder a la web https://tallafoc.uv.es/ para configurar en el cortafuegos corporativo las reglas de acceso que necesita. Por defecto no hay ninguna regla configurada, por lo que inicialmente el acceso solo es posible desde la consola del equipo, o desde otras máquinas en la subred de alojamiento.

3.2.- Solicitud de servidor virtual

El procedimiento a seguir en el caso de una máquina virtual es el siguiente:

1.     Registrar la máquina virtual rellenando el formulario de “Registro de nuevo dispositivo (IP)” (https://uvalred.uv.es/cgi-bin/p/users/Usuario?ipsol:principal). En el formulario se deben introducir los siguientes datos (los valores en negrita se deben introducir tal cual):

 

Campo

Valor

Nombre del nuevo dispositivo/ordenador (Sugerido; se dará a menos que ya exista):

Indicar el que se quiera (sujeto a disponibilidad)

Dirección hardware de la tarjeta ethernet (los 12 números):

060000HHMMSS

‘HHMMSS’ es la hora, minuto y segundo en que se rellena el formulario (por ejemplo, una solicitud efectuada cualquier día a las 13:37:25 recibirá la dirección 060000133725)[1].

Esta dirección hardware es provisional, la definitiva la asigna el personal del SIUV, ya que no se conoce hasta el momento de crear la máquina virtual.

Departamento o Servicio:

Departamento o Servicio al que pertenece el responsable. Debe coincidir con el indicado en la solicitud de alojamiento.

Edificio:

Centro de Informática

Planta:

Baja

Despacho:

Sala de Máquinas

Lugar de conexión:

Alojamiento

Roseta:

ONE

Usuario Habitual

 

Nombre:

Nombre y Apellidos del Responsable

Teléfono :

Teléfono del Responsable

E-mail (Oficial en la UVEG):

e-mail del Responsable

Datos del:

Máquina virtual

Marca:

Virtual

Modelo:

Opennebula KVM

Sistema operativo:

El que corresponda

Marca de la tarjeta de red:

Virtio

Velocidad máxima de la tarjeta de red:

10 Gbps


2.     Al registrar el equipo el sistema le asigna una dirección IP definitiva. A partir de ese momento el Responsable ya puede acceder a la web https://tallafoc.uv.es/ para configurar en el cortafuegos las reglas de acceso que necesite. Por defecto no hay ninguna regla configurada, por lo que inicialmente el acceso solo será posible desde la consola de la máquina virtual, o desde otras máquinas en la subred de alojamiento.

3.     Rellenar el formulario de “Solicitud de alojamiento”.

4.     Una vez aceptada la solicitud se creará la máquina virtual y se le dará acceso al administrador para que instale y configure en ella el sistema operativo y todo el software que considere necesario. Al crear la máquina virtual el personal del SIUV modifica en el registro la dirección hardware asignándole una definitiva, si bien este cambio no supone ninguna diferencia desde el punto de vista del usuario.

4.- Compromisos 


4.1.- Compromisos del responsable

4.2.- Compromisos del administrador

  • Instalar el sistema operativo y todo el software que considere necesario en el servidor.
  • Administrar, configurar y mantener el sistema. El SIUV no asumirá esta responsabilidad, ni su personal se conectará al equipo en ningún caso.
  • Realizar las copias de seguridad del servidor en el destino o medio que decida. El SIUV no hará copias de seguridad de los servidores en alojamiento
  • Actualizar regularmente el software del equipo aplicando todas las actualizaciones y parches necesarios para evitar problemas de seguridad. 
  • Atender cualquier requerimiento que se plantee desde el Servicio de Informática en relación con el funcionamiento del servidor.
  • Atender en un plazo máximo de dos días hábiles cualquier incidente de seguridad que le sea notificado por parte del Servicio de Informática.
5.- Requisitos de los servidores


El SIUV deberá disponer de un mecanismo en el servidor, distinto de una conexión como administrador, que le permita parar y arrancar ordenadamente el equipo en caso de intervenciones de emergencia.

  • El servidor deberá integrarse en la red de la UV y en su estructura de DNS y dominios.
  • El sistema se integrará en una subred dedicada al housing de uv.es y protegida por un cortafuegos, por lo que es imprescindible que el administrador facilite antes de la instalación la relación de puertos y reglas de acceso desde/hacia su sistema.
  • El servidor no debe ofrecer servicios de DHCP.
  • Los servicios de DNS, directorio o similares deberán consultarse y coordinarse con el personal técnico del SIUV antes de proceder a su puesta en marcha.

5.1.- Requisitos adicionales en el caso de servidores físicos:

  • El equipo debe ser instalable en un bastidor (rack) estándar de 19 pulgadas. El equipo deberá venir provisto de las guías necesarias para su instalación en el bastidor.
  • El equipo deberá tener una altura máxima de 4 RU o ‘rack units’ (1 RU = 44.45 mm) equivalente a 17.78 cm.
  • Aunque no se trata de un requisito, es necesario recordar que en la sala de servidores del SIUV se dispone de circuitos de alimentación redundantes, por lo que se recomienda que los servidores dispongan de doble fuente de alimentación para poder aprovechar esta característica. 
  • La alimentación eléctrica del equipo debe ser de 230 V en corriente alterna. El consumo máximo del servidor deberá ser de 10 Amperios por fuente.
  • El cable de alimentación deberá terminar en un conector IEC 60320 C14. La conexión a red se realizará a través de un puerto ethernet 10G/1000/100/10BASE-T con conector RJ45.
  • Para poder utilizar los KVM instalados en los bastidores de la sala, la conexión de teclado y ratón deberá ser de tipo USB y la de monitor de tipo VGA (15 pines).

 

6.- Seguridad


La subred de alojamiento está protegida por un cortafuegos, de forma que cualquier acceso desde el exterior está bloqueado por defecto. Si no se configura ninguna regla de acceso solo es posible acceder al equipo por consola o desde otros equipos en la subred de alojamiento. El responsable debe configurar las reglas de acceso que necesite entrando en la web https://tallafoc.uv.es/.

En caso de detectar algún problema de seguridad, infecciones de virus, actividades de hacking, etc. o incidentes de cualquier tipo originados por un servidor en alojamiento el equipo se desconectará de forma inmediata, avisando acto seguido al administrador para que proceda a la solución del problema. Una vez el incidente haya sido resuelto se procederá a la reconexión del servidor.

7.- Bajas


El alojamiento de servidores, sean físicos o virtuales, consume recursos. Por ello, se ruega encarecidamente a los usuarios que soliciten la baja de un servidor cuando deje de ser necesario y no se prevea su reutilización en un plazo razonable.

Cuando el personal del Servicio de Informática tenga evidencia de la ausencia de actividad de un servidor contactará por correo electrónico con el responsable y con el administrador para confirmar la conveniencia, o no, de mantener operativo el servidor. En caso de no recibir ninguna respuesta se reenviará el mensaje dos veces más a ambos con un intervalo de diez días y, si en un plazo de dos meses contados a partir del primer mensaje sigue sin recibirse ninguna respuesta, se procederá a la desconexión (y retirada en el caso de un ordenador físico) o a la destrucción en el caso de una máquina virtual.

Solicitud de Alojamiento

Servidor virtual (la administración del servidor es responsabilidad del usuario)

 

Cores

RAM

Disco Duro (max.)

Precio

Servidor mínimo inicial

2 cores 

4GB

200GB

0€

Unidad de ampliación

1 core

4GB

--

100€/año

 

Nuevo servidor

 

Cores

RAM

Disco Duro (max.)

Precio

Servidor

2 cores 

4GB

200GB

200€/año

            

 

AMPLIACION CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
(sistema de almacenamiento redundante que proporciona alta fiabilidad)

Ampliación: 250 GB              Precio:100€/AÑO      

 

[1] ‘HHMMSS’ es una cadena aleatoria utilizada para evitar posibles duplicidades con otras peticiones en curso, por lo que no es necesario que el valor introducido refleje con precisión el instante del registro.

Solicitud de Alojamiento (Housing)