Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

Medidas de seguridad contra RANSOMWARE CCN-CERT IA-01/16 (.PDF)

Si vuestro equipo se tiene que conectar en la red local de la Universitat de València tendrá que tener el antivirus instalado

Cualquier equipo que previsiblemente se tenga que conectar en la red local de la Universitat de València tiene que tener instalado, antes de hacer la conexión en la red, un antivirus actualizado y todos los programas de seguridad necesarios. Un ordenador personal conectado en la red local de la Universidad sin las protecciones adecuadas supone un riesgo elevado para esta máquina y para las de su entorno en la red. La Universidad pone a disposición de su personal los antivirus de Kaspersky EndPoint Security

Utilizar siempre un antivirus

Cada día aparecen más de 20 nuevos virus. Para la detección y eliminación de estos virus es necesario que el antivirus esté permanente actualizado. Afortunadamente, la mayoría de los antivirus se actualizan automáticamente cada vez que nuestro ordenador se conecta en Internet. Sin embargo, recomendamos que por precaución se compruebo que esta actualización automática sucede realmente. La Universidad pone al alcance de su personal el antivirus Kaspersky EndPoint Security

Verificar cada correo electrónico, antes de abrirlo

Cualquier correo recibido puede contener virus aunque no le acompaño el símbolo de datos adjuntos (el habitual "clip"). Además, no hay que ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado. Por ejemplo, en versiones antiguas y no parcheadas del MS Internet Explorer basta únicamente de abrir el mensaje, o visualizarlo mediante la 'vista previa'. Para prevenir esto, el mejor es verificar los mensajes inesperados o que provengan de una fuente poco habitual. Un indicativo de posible virus es la existencia en el asunto del mensaje de palabras en un idioma diferente (generalmente inglés).

Evitar descargar programas en sitios no seguros de la red

Muchas páginas de Internet permiten la descarga de programas y archivos a los ordenadores de los internautas. Hay la posibilidad que estos archivos estén infectados con virus.

Cómo no hay indicadores claros que garanticen su fiabilidad, tenemos que evitar la descarga de programas desde lugares web que no nos ofrezcan garantías.

Rechaza archivos no solicitados

Un amplio número de virus utiliza precisamente los chats para propagarse. Lo hacen enviando ficheros adjuntos (generalmente con nombres muy sugerentes). En general, si desconocemos el usuario que nos envía el fichero, debemos de rechazarlo.

Haz periódicamente sopias de seguridad

La Universidad dispone de un servicio de espacio de 'disco' el cual puedes solicitar en nuestro Centro de Antenció al Usuario (CAU). Este servicio garantiza la seguridad, con un sistema de copias centralizadas.

Utiliza software legal

A la hora de instalar nuevos programas en el ordenador, el riesgo de infección es menor si se trata de software legal. Puedes consultar el software disponible en la 'Zona Software' de nuestra web.

No obstante, si el software nos ha llegado en CDs piratas, o se trata de software legal manipulado posteriormente para "botarse" la protección de los propios fabricantes, nadie nos puede asegurar que esté libre de virus.

Manténte informado

Una buena manera de protegerse contra los nuevos virus es estar continuamente informado sobre el que sucede en el sector de la Seguridad Informática. Se por esto que intentaremos mantener actualizadas las páginas de la 'Zona Virus' en esta página web.

Utiliza usuarios sin privilegios para tareas genéricas

Por qué es recomendable usar usuarios regulares? Para la mayoría de las tareas comunes (programas de oficina, navegar por Intenet, leer correo, chatear, etc) no hay que usar un usuario con privilegios. En primer lugar no se podrá "romper una cosa" por error . Desde el punto de vista de los virus, hay que tener en cuenta cualquier programa que se ejecuto debajo la identidad de un usuario lo hace con sus privilegios. Por lo tanto si ejecuta un virus u otro programa malicioso siendo un usuario normal, este se verá muy limitado en su capacidad para causar daño: no podrá modificar ficheros del sistema, para dejar inutilizado el ordenador o reiniciarse con Windows.