Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Lenguas y Política Lingüística Logo del portal

La Universitat de València premia 26 trabajos por el uso del valenciano en la comunicación académica y la divulgación científica

  • 22 mayo de 2023

Los Premis Josep Martínez Bisbal, que reconocen el uso del valenciano y la calidad lingüística en la comunicación académica y la divulgación científica, se han entregado a 26 autoras y autores. Las áreas temáticas de las obras reconocidas son, entre otras, arqueología, arte, astronomía, biología, derecho, economía, farmacia, historia, enfermería, pedagogía, periodismo, ciencias políticas, psicología y sociología.

Los premios se han dirigido a las personas que desarrollan trabajos de investigación o divulgación en la Universitat de València. El requisito fundamental para presentar una candidatura era que las publicaciones –artículos, libros y/o capítulos de libros de comunicación académica y divulgación científica publicados durante el año 2022–, estuvieran redactados en valenciano, aunque pudieran contener citaciones de textos en otras lenguas.

La dotación global de los premios ha sido de 20.000 €, con un máximo de 1.500€ para cada candidatura premiada, variable en función la calidad lingüística y el volumen de texto en valenciano de las publicaciones presentadas.

Las publicaciones premiadas se pueden consultar en el tablón de la Universitat o aquí. Para más información sobre los premios, visiten la página www.uv.es/llengues/premispublicacions.

Josep Martínez Bisbal

Los premios Josep Martínez Bisbal (Catadau, 1950–València, 2021) se convocan en memoria del profesor de Filosofía, así como vicerrector d'Estudis de la Universitat de València entre 1990 y 1994, que participó activamente en el movimiento democratizador de la institución y en la mejora de la calidad educativa.